jueves, 15 de septiembre de 2011

LA PRIMERA BOFETADA

Desde 1745 llevaba sin salir en procesión el Cristo de la Bofetada cuando en 1919 un grupo de cofrades reorganizó aquella Hermandad, sacando la Cofradía a la calle al año siguiente con dos pasos portando a los antiguos titulares desde la Parroquia de San Román.

A aquella primera salida tras la reorganización, en 1920, corresponde la fotografía que hoy traemos y que encontramos en El Foro Cofrade, aportada por el foreroTANTUM ERGO.

El Primitivo Titular de la "Cofradía de la Bofetada que le dieron a Cristo en Casa de Anás" , que tan sólo procesionó en aquella ocasión, figura sobre la canastilla cedida por la Hermandad de las Siete Palabras, que por entonces no utilizaba para sus titulares. Dicha canastilla había sido tallada en Ricardo Rivera en 1865.

Curiosamente, lo único que hoy perdura en este primer paso de la Cofradía del Dulce Nombre son los dos ángeles que flanquean al Señor, atribuidos a Francisco Antonio Gijón, por su parecido a los pertenecientes al Gran Poder.

En esta segunda fotografía, que podemos encontrar en la Web de la Hermandad del Dulce Nombre vemos el estado en que recibe culto en la actualidad la primitiva Imagen del Señor, dentro de la Capilla del Beatario de la Santísima Trinidad.

El Señor es de autor anónimo ejecutado a principios del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...