viernes, 6 de enero de 2012

EL PALIO DECIMONÓNICO DE LA MERCED


Si en fechas pasadas tratamos del manto de la paloma, sobrenombre con el que era conocida esta prenda que lució la Virgen de la Merced desde 1897 hasta 1928, hoy vamos a hacerlo sobre el palio estrenado tan sólo un año antes, en 1896, el cual siguió el mismo destino. Este palio, a diferencia del manto, fue bordado por las hermanas Ana y Josefa Antúnez, si bien el techo tendría que esperar   hasta 1900 para que pudiera verse el conjunto al completo, lo cual nos permite datar esta fotografía entre los años 1897 al 1899.

Con la adquisición de los nuevos bordados de la Cofradía de Pasión, el conjunto del palio fue vendido a la Hermandad de Padre Jesús de Ronda, donde aún hoy en día sigue cubriendo en su estación penitencial a la Virgen de los Dolores Rondeña.

En la última de las fotografías, que como la anterior hemos encontrado en el blog Pasión en Ronda, vemos la transformación que han sufrido las bambalinas, a las que se les han añadido crestería, borlones y corbatas. Estos cambios fueron realizados en la restauración realizada en 1966, en la cual se cambió el color negro original de las piezas por el actual burdeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...