miércoles, 19 de octubre de 2011

SUDARIOS TEXTILES

En esta ocasión vamos a tratar sobre Cristos que en alguna ocasión han visto sustituido el tradicional sudario tallado sobre la propia escultura por otro de tela.

El primero que vemos es el Crucificado de la Sagrada Expiración, de la Hermandad del Museo. En este caso se trata de una escultura muy especial, al no estar tallada sino realizada en pasta de madera, obra de Marcos Cabrera en 1575. El paño de pureza textil parece sobrepuesto sobre el sencillo paño de la propia Imagen, siendo de un tejido con abundantes encajes y anudado en la cadera derecha del Crucificado.

La fotografía debió ser tomada antes de 1895, pues aquel año el imaginero Manuel Gutierrez Reyes-Cano restauro la Imagen, fijándole un nuevo sudario de telas encoladas con el que ha llegado a nuestros días.

A continuación vemos el conjunto escultórico creado por José Montes de Oca hacia 1740 en una fotografía que podríamos datar en los primeros años del siglo XX.

El Stmo. Cristo de la Providencia aparece en los brazos de Su Madre, con el sudario de talla cubierto por un paño de tul con encajes.

Al igual que el sudario sobrepuesto, aparecen en esta fotografía otros elementos que no son utilizados en la actualidad por la Cofradía Servita, como son las potencias del Cristo y la ráfaga de la Virgen de los Dolores.

Por último traemos una fotografía de finales del siglo XIX en el que observamos al Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro. La magnífica talla de Juan de Mesa ha sido cubierta en casi un 50% por un paño de pureza sobrepuesto, que le cubre desde el abdomen hasta la altura de las pantorrillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...