martes, 7 de agosto de 2012

UNA CORONA DEL PUEBLO PARA LA VIRGEN DE LOS REYES



La realización de la Corona de Oro con la que habría de ser coronada la Virgen de los Reyes, no estuvo exenta de cierta polémica. Tras ser designado por un jurado el proyecto presentado por el afamado joyero José Lecaroz, se comprobó como dicho diseño no contaba con la inclusión de la mayoría de joyas regaladas por el pueblo para la ocasión, por lo que el Cardenal Spínola se vio obligado, ante la presión popular, a cambiar el diseño y el artífice. Finalmente fue elegido el Joyero Pedro Vives, con taller en la calle Génova, al cual vemos en la primera de las fotografías mostrando en su propio taller el avance de los trabajos de la presea al Cardenal Marcelo Spínola.

En las siguiente fotografías, previas a la ceremonia de la coronación, podemos contemplar el juego de coronas. La de la Virgen, como hemos comentado, fue construida a base de donaciones del pueblo a modo  piedras preciosas hasta un total de 11.960, y de oro de 22 quilates que alcanzaron un peso de 2.255 gramos. Hasta tal punto se respetaron las piezas donadas, que el cuerpo del ángel que en el frontal sustenta una pequeña corona, fue realizado aprovechando una enorme perla irregular que había sido donada por el Conde de Urbina. Las piedras de menor valor fueron engarzadas en el interior, en las piezas estructurales de la corona.


La del Niño Jesús fue donación de Doña Gracia Fernández Palacios de Recur. 

Por último, podemos ver al completo la fotografía con la que abríamos esta cuestión, donde aparecen junto al joyero y al Cardenal, el Provisor D. Bartolomé Romero Gago (sentado), el periodista D. Joaquín Quiñones y Monseñor Sánchez Romate. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...