lunes, 19 de noviembre de 2012

EL PALIO DEL PATROCINIO ANTES DE JORGE FERRER


Hoy les traemos, tras varios días de inactividad en el blog (gracias a todos aquellos que se han interesado por nuestro estado a causa de dicha inactividad) una añeja fotografía del paso de palio de la Virgen del Patrocinio en la plaza del Altozano, a finales de la década de 1920.

En ella podemos observar las antiguas piezas de orfebrería que ya en la década de 1940 se irían sustituyendo casi en su totalidad, salvo la peana y los respiraderos, por las salidas de las manos de Jorge Ferrer Caro y que han llegado hasta nuestros días. Los respiraderos, se Eduardo Seco originales de 1923, quedarían destruidos en el incendio de 1973, y los varales son los actuales de la Virgen de Regla, y de ellos ya hablamos en la cuestión titulada LOS PRIMEROS VARALES DE PLATA.

Y aunque existen numerosos testimonios gráficos de aquella época de este esplendoroso paso de palio, hay un detalle que observamos en la fotografía que nos llama la atención y que la hace tener algo especial: el rótulo de PLATERIA en una de las casas dl Altozano. Precisamente en aquella Platería y Relojería regentada por Cándido Sánchez se formaba por aquel entonces como oficial un jovencísimo aprendiz que llevaba por nombre Jorge Ferrer Caro y que a la muerte de su maestro, pasaría a regentar el taller (que pasó a llamarse Relojería y Platería Viuda de Cándido Sánchez) de donde saldrían las prodigiosas piezas de orfebrería para las hermandades del Cachorro, la Esperanza de Triana, el Gran Poder o la Quinta Angustia entre otras.

2 comentarios:

  1. Para uno, que es seguidor asiduo de este blog, egoistamente, la falta de actualización casi diaria a la que estábamos acostumbrados nos priva del pequeño placer que supone su visita. Pero lo más importante y primordial sería saber que la causa de la inactividad no sea debida a nada que entrañe gravedad de ningun tipo.
    Em cualquier caso, los mejores deseos para Vd., Don Carlos, a todos los niveles, y esperamos verle de vuelta muy pronto a la blogosfera. Será la mejor señal que podamos tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Todo se debe exclusivamente a falta de tiempo para actualizarlo como hacía antes. En breve intentaré retomarlo, si bien no con tanta asiduidad, pero si al menos me quiero proponer actualizarlo semanalmente. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...