miércoles, 25 de abril de 2012

LOS ANTIGUOS FAROLES DE LA CANDELARIA


En otra ocasión nos ocupábamos de EL PRIMER PASO DEL NAZARENO DE LA CANDELARIA,  el cual se estrenó en la primera salida procesional de 1922, que en la actualidad se encuentra en la ciudad de Mérida. Hoy nos vamos a referir a los candelabros que formaban parte de aquel paso y que tenían la particularidad de lo llevar velas, sino iluminación eléctrica.

En la primera fotografía, tomada en una de las primeras salidas de esta Hermandad, vemos como los faroles poseen unas bases de considerable altura, que permitían una iluminación más directa de la Imagen. En la segunda sin embargo (que hemos encontrado en el blog simplemente capillita), tomada  antes de su sustitución en 1962, vemos como el vástago alargado queda oculto en la canastilla sido suprimido, apareciendo los faroles a una altura muy inferior. En esta fotografía que ampliamos nocturna se observan perfectamente las bombillas que daban luz al Señor de la Salud. 

Según informa la web de la propia Hermandad de la Palma del Condado, los faroles procedentes de la Candelaria son los que saca en la actualidad Ntro. Padre Jesús de dicha localidad, los cuales fueron adaptados por Nazario Prieto para sustituir la iluminación eléctrica por la tradicional con cera. 

En las siguientes fotografías, que hemos encontrado en el blog Raices y Sentimientos  vemos al Nazareno de La Palma con dichos faroles, que en la actulidad se muestran con su soporte al completo, pero partiendo de la mesa de la parihuela, y no del canasto como lo hacía en su ubicación primitiva.



7 comentarios:

  1. Los faroles están con su paso en Mérida. El que la web de la hermandad de La Palma diga eso no es bastante para demostrarlo. A Mérida se le vendió el paso con sus faroles y lo conserva.

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto. Se ha demostrado en un reciente boletín de las cofradías

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. A mi también me ha llamado la atención, es muy original al estar bordada en oro sobre tisú de oro. En la web de la Hermandad se informa de lo siguiente:

      "Túnica del S. XX. En 1956 estrenó la nueva túnica de tisú-oro, que lleva riquísimo cíngulo con las borlas en oro, bordada en oro y sedas por las hermanas Adoratrices de Huelva, según diseño de Santiago Martínez y donación de D. Ignacio de Cepeda. Tanto ésta túnica como la del siglo XIX, estuvieron expuesta en la exposición organizada por la Caja San Fernando, en la sede central de la antigua Cancillería, de la Plaza de San Francisco (Sevilla) en marzo de 1987"

      Eliminar
  4. Eso parece, según se desprende del artículo del Boletín de las Cofradías al que hacéis referencia, y el cual aún estaba pendiente de lectura por mi parte....

    Sin embargo, veo que en dicho artículo firmado por Fco. Javier González García nada se dice acerca de la autoría de ambos juegos de faroles ni de la fecha en que fueron realizados, ni tampoco se aclara cual de los dos se hizo en primer lugar. Tan sólo se habla de que los de la Palma ya existían en un paso en la mitad del XIX (habría que demostrar que fueran los mismos).

    Otro tema a tener en cuenta es que los faroles dejaron de utilizarse algunos años antes de sustituirse el paso, ya que existen fotografías de este paso con hachones. Por todo ello, creo que se hace necesario seguir investigando esta "cuestión", lo cual seguiremos haciendo con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  5. El paso de La Palma se hizo por Francisco Ruiz, al igual que el de la Candelaria, pienso que los diseñaría con los mismos faroles o bien que estos fueran de serie adquiridos por Ruiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los datos del artículo citado, imposible, pues los faroles procedían de un paso del XIX. De cualquier forma seguiremos investigando, pues si eran "de serie", seguro que hay alguno más repartido por ahí.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...