domingo, 13 de enero de 2013

INSÓLITA CRUZ DE GUÍA






Hoy nos vamos a ocupar de una extraña fotografía que nos ha hecho llegar un seguidor, y que en un  principio nos sorprende por lo inusual de la Cruz de Guía que aparece en la misma. Si no fuera por el inconfundible edificio municipal que aparece en el fondo, cualquiera diría que la fotografía no es de la capital hispalense, pues la Cruz es de un estilo bastante alejado a lo que aquí solemos ver.


Si examinamos la fotografía con detenimiento, podemos observar como en los extremos de la Cruz figuran ramos a base de espigas de trigo, por lo que la foto debió ser realizada con casi total seguridad en la festividad del Corpus de algún año cercano al comienzo del siglo XX, pues aún no han sido derribados los edificios en cuyo solar se edificaría el Banco de España.

 

Si ampliamos la Cruz, observamos como parece estar realizado sus exorno con flores de papel. Agradeceríamos cualquier comentario o aportación a esta inusual forma de abrir el cortejo eucarístico en Sevilla.

3 comentarios:

  1. Estimado Carlos,
    Me alegra verle de nuevo por aquí, con menos frecuencia en las actualizaciones del blog, pero en eso no soy yo buen ejemplo.
    Esa cruz de guía la vi en la página de la fundación que otra vez ya le comenté, y ciertamente me llamó la atención. Pensé incluso que pudiera pertenecer la imagen al Congreso Eucarístico que se celebró en Sevilla en 1942, pero no tengo realmente certeza.
    Un saludo y encantado verle actualizar su blog
    Pd: el mío, espero, en unos días.

    ResponderEliminar
  2. Revisando de nuevo la foto, no debe ser con ese motivo. La procesión fue el 01/01/1943, y la vestimenta veraniega de alguno de los que aparecen en la foto no indicarían eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además el Banco de España se construyó entre 1925 y 1928, por lo que la fotografía es anterior a esa fecha

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...