miércoles, 21 de marzo de 2012

EL PALIO DESAPARECIDO DE LA MACARENA


Ponemos hoy en cuestión un tema que viene dándose por válido en numerosas publicaciones de ámbito tanto cofrade como artístico. Se trata del destino del palio de plata roultz bajo el que procesionó la Esperanza Macarena en el siglo XIX, y que se da por hecho, es el que existe en la actualidad en la localidad onubense de Aracena, llegando incluso a ser expuesto la pasada cuaresma en el museo de la Hermandad de la Macarena años después de su restauración por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio. 

Sin embargo, una vez analizada la numerosa documentación gráfica existente de dicho palio en su largo periplo por diferentes hermandades, no nos queda más remedio que poner en duda dichas circunstancias, pues creemos llegaron a existir dos palios diferentes, aunque muy parecidos, por lo que pretendemos demostrar que el que llegó a Aracena no había tenido como precedente a la Hermandad de la Macarena. 

Pero para llegar a esta conclusión, empezaremos por conocer la historia del taller donde se realizó el palio.

El Taller de Isaura

En las revistas semanales “La Ilustración” de 1º de julio de 1883 e “Industrias e invenciones” 2º semestre de 1885, hemos encontrado importante información sobre el taller regentado por Francisco de P. Isaura, apareciendo en la portada de la primera publicación mencionada este grabado que reproducimos del orfebre industrial barcelonés.

La fábrica de bronces y metal blanco fue fundada en 1760 por su abuelo D. Raimundo, y continuada por su padre. Destacan dichas publicaciones que la fábrica había recibido numerosas medallas en varias exposiciones, entre ellas las celebradas en Paris, Londres, Viena, Filadelfia y Boston. El Sr. Isaura nació en 1824 y estudió desde los 10 a los 20 años en la Junta de Comercio de la Casa Lonja recibiendo clases de dibujo, modelado y grabado. Seguidamente viajó a Francia, Bélgica, Alemania, Austria e Inglaterra para estudiar los adelantos introducidos en cada país en el laboreo de los metales, para implantarlos en la fábrica cuando regresó a ella en 1842.

En aquel momento, de produjo el descubrimiento en Francia de los procedimientos galvánicos para platear y dorar inventados por Mr. Ruolz, introduciendo el Sr. Isaura tan notable descubrimiento en su factoría, en la que llegó a existir una máquina de vapor de 60 caballos que impulsaba las máquinas utilizadas en la elaboración de los productos artísticos.




Como podemos observar viendo los grabados del taller, en los que se representan el generador de vapor y el taller de montura, estamos ante una autentica industria de la orfebrería, más que ante un simple taller, donde se elaboraban piezas en serie llegando a obtener permiso del Soberano Pontífice para construir cálices y copones con su nuevo metal “bronce de aluminium” ya que entonces dichos objetos sagrados debían siempre elaborarse en plata.

El Palio de la Macarena

Una vez que conocemos algo de la historia de este taller, entramos en materia del palio en cuestión. En 1881 (según el libro Esperanza Macarena pero 10 años antes según el informe del IAPH emitido tras la restauración del palio de Aracena) siendo prioste Juan Manuel Rodríguez Ojeda, la Hermandad estrena el palio de plata roulz elaborado en los talleres barceloneses de Isaura, estreno éste enmarcado dentro del proceso de renovación emprendido por Juan Manuel. Dicha renovación, producto del legado de 20.000 reales de vellón por parte de la camarera de la Virgen Dña. Trinidad Calvo y Castrillo, hizo recuperar el antiguo esplendor del paso de palio. Salió por última vez en la Cofradía de la Macarena el Viernes Santo de 1890, ya que en 1891 se estrena el bordado por el propio Juan Manuel que actualmente conserva la Hermandad trianera de La Estrella.  

Unos años en Alcalá del Río


Es entonces, en la última década de la centuria decimonónica, cuando la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río pudo adquirir u obtener la cesión de este palio, ya que existe constancia documental de su uso en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. En la siguiente fotografía, fechada en aquellos años, vemos la similitud del palio de la Soledad con el usado por la Esperanza. 

Observamos como se ha cambiado la leyenda de la crestería frontal, apareciendo el símbolo de la advocación de la Soledad (la Cruz con las dos escaleras apoyadas) donde antes aparecía otro diferente, que no logramos identificar completamente, aunque sí parece figurar en el centro una tiara papal. Sin embargo, en la única foto trasera que conocemos del paso de la Esperanza con este palio, vemos claramente como el escudo coincide con el que pasó al frontal del paso en la etapa alcalareña. 


Comparando ambas fotografías comprobamos como el número de colgantes del frontal coincide en 13 y el de guirnaldas en 6. Igualmente coincide la diferencia de color de las piezas colocadas en las esquinas y los escudos. La única diferencia que encontramos entre el palio de Alcalá y el Macareno, es una mayor altura y configuración de la parte alta de las piezas que rematan las esquinas. Salvo esta leve diferencia, aparentemente se trata del mismo palio. 

En fecha indeterminada pero comprendida entre 1898 y 1903, la Hermandad de la Soledad estrena su nuevo palio bordado por la Hermanas Antúnez, por lo que deja de usar el palio procedente de la Macarena.
El Regreso a la Madrugada Sevillana


Es entonces cuando entra en escena una nueva Hermandad hispalense que también realiza su estación penitencial en la madrugada del Viernes Santo. A partir de 1905 la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, aparece cubierta en su paso por este palio que aquí vemos. Comparándolo con las fotos que vimos anteriormente, el número de colgantes se ha reducido de 13 a 11 y el de guirnaldas de 6 a 5.

La cartela frontal representa en esta ocasión un corazón de gran tamaño y las piezas de las esquinas vuelven a ser como las que veíamos en la Macarena, manteniendo igualmente la diferencia de color con el resto del palio. Por entonces la Virgen de las Angustias aparecía, como podemos apreciar en las dos fotografías de la época, acompañada por el Discípulo Amado. En 1919 deja de usar este palio, al estrenarse uno nuevo bordado en oro a realce, según nos informa Juan Carrero en sus Anales, si bien pudiera tratarse del adquirido a la Hermandad de Montesión (de este otro palio nos ocuparemos en otra cuestión).

El Palio de Aracena

Es en este punto de la historia del palio donde empieza la controversia entre las diferentes informaciones publicadas y la información gráfica que hemos recopilado para esta cuestión. Según se informa en la web de la Hermandad de la Vera Cruz de Aracena, adquieren en 1916 el palio que había pertenecido a la Macarena para que fuera usado a partir de entonces por la Virgen del Mayor Dolor. Resulta del todo imposible que fuera adquirido en esta fecha y que a su vez, fuese usado todavía por la Hermandad de los Gitanos, luego a partir de este momento podemos hablar de la existencia de dos palios.



En los años 50 del pasado siglo, fue restaurado en el taller de Seco Velasco, y así lo mantendría la Hermandad de la localidad onubense hasta 1975, siendo sustituido al año siguiente por uno de terciopelo liso por el mal estado en que se encontraba.

En las imágenes que adjuntamos, procedentes de diversas fuentes podemos ver diferentes vistas del palio durante los años en que fue utilizado, tanto por la Titular desaparecida durante la Guerra Civil, como por la actual Dolorosa.






Transformación en respiraderos

De forma paralela, podemos comprobar en la siguiente fotografía que aparece en el volumen II de la colección “Palios de Sevilla”, como el palio que procedía de la Macarena ha sido transformado en una vistosa moldura a modo de respiraderos, siendo utilizados al menos en esta ocasión en la madrugada de 1935, ya que la Dolorosa que vemos sólo procesionó aquel año (ver la entrada titulada LA VIRGEN MALAGUEÑA DE LOS GITANOS). Si observamos la moldura con detenimiento podemos ver la plena coincidencia de los dibujos de la misma con el anterior palio, si bien ha sido volteado.

El resto de adornos y colgantes ha sido eliminado, y el escudo central de la bambalina con el corazón atravesado, aparece ahora en el centro del respiradero frontal.  

Sin embargo, no fue la Virgen de las Angustias la única que utilizó como respiraderos aquella pieza readaptada. Como ya hemos visto en innumerables ocasiones en este blog, en aquella época eran muy frecuentes los préstamos de enseres entre Hermandades. De esta manera podemos ver como el palio adaptado a respiradero, figura como tal en el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre en su primera salida procesional en 1920. Tal circunstancia no nos debe extrañar pues en aquella ocasión todos los enseres del paso eran prestados, dándose además la coincidencia de que ambas corporaciones residían bajo el mismo techo de la Parroquia de San Román. 








Nuevamente vemos los respiraderos al observar esta fotografía del paso de palio de la Hermandad del Baratillo. Se trata de una de sus primeras salidas procesionales entre 1927 y 1930, ya que la Dolorosa se corresponde con la anterior Virgen de la Piedad que salió en aquellos años en el segundo paso.








El 18 de julio de 1936 es incendiada de forma premeditada la Iglesia de San Román, perdiéndose la mayoría de enseres de la Hermandad de los Gitanos, además de sus Imágenes Titulares. Tras esta fecha no volvemos a ver en ninguna fotografía los respiraderos procedentes del palio, por lo que debemos suponer que perecieron en aquel lamentable incendio.

La Restauración en el IAPH


El palio de la Virgen del Mayor Dolor de Aracena, tras varios años sin uso procesional debido a su estado de conservación, es restaurado minuciosamente entre 2002 y 2009 por el I.A.P.H., quedando desde entonces para uso exclusivamente expositivo. En las siguientes fotografías, procedentes de la COMUNIDAD COFRADES, vemos la parte anterior y posterior del mismo durante su exposición en el museo de la Macarena en abril de 2011. 






Comparativa de los dos palios

Una vez creemos demostrada la coexistencia de dos palios diferentes salidos de la misma factoría y de líneas muy similares, pasamos a comparar detalladamente las diferentes fotografías para lograr dilucidar el destino del palio empleado por primera vez por la Hermandad de la Macarena. 

Queda claro, al menos para quien suscribe, que el palio que figura en las cinco primeras ilustraciones es el mismo, o cuanto menos idéntico (tengamos en cuenta que estamos hablando de una pieza realizada en serie). Sin embargo en las tres últimas fotografías en las que se nos muestra el palio de Aracena en distintos periodos, las diferencias en el dibujo y modelado son lo suficientemente importantes como para considerar que se trata de una obra distinta a la anterior. Valgan como botones de muestra el diferente tamaño de los óvalos de la moldura central de ambas piezas, así como el número de veces que se repite y la gran diferencia existente en el perfil de la pieza en su conjunto: mientras el palio de la Macarena tiene un perfil totalmente curvilíneo de mayor a menor, el perfil del palio de Aracena es prácticamente recto. Sin embargo los colgantes y guirnaldas si son claramente idénticos y acuñados en el mismo molde.

Conclusión

En conclusión podemos decir que el palio que cobijó a la Macarena a finales del siglo XIX quedó destruido con casi total seguridad en el incendio de San Román en 1936 y que el palio existente en Aracena es, sin menosprecio alguno de la obra, una pieza distinta salida de la misma factoría barcelonesa de Francisco de P. Isaura.

4 comentarios:

  1. Interesantísima teoría, me ha encantado tu exposición de la cuestión. Además como ya habrás deducido por el análisis visual de las fotografías, hay un elemento cambiante en el palio a medida que llega de una hermandad a otra: los escudos. Para tu información, la hermandad de la Soledad de Alcalá de Río conserva el escudo delantero y el trasero que aparece en su documento. El trasero es un corazón atravesado por la espada de Simeón.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario. Cualquier aportación, idea o teoría al respecto es bienvenida aquí.

      Y enhorabuena por vuestro interesantísimo blog.

      Eliminar
  2. En este momento estoy leyendo tu blog mientras me encuentro camino a lo de mi familia a bordo de mi Palio Weekend me gusto mucho lo que escribiste y voy a seguir al tanto de nuevos comentarios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...