lunes, 30 de enero de 2012

LA "CAÍDA" DEL PALIO


Siempre la "igualá" de los costaleros, los más altos delante y los más bajos detrás, ha supuesto que los pasos vayan normalmente ligeramente inclinados, algo que habitualmente se corrige, en cierta manera, con la colocación de las trabajaderas en la parihuela, por lo que las delanteras se colocan más altas que la traseras y así se compensa la altura de la cuadrilla.


En la fotografía que hoy traemos, tomada antes de 1966 (por entonces el capataz de la Cofradíaera Vicente Pérez Caro), ya que en 1965 las Hermandad de las Cigarreras salió por última vez de la Fábrica de Tabacos que podemos identificar en el fondo de la escena, vemos el exagerado desnivel que por entonces, llegaba a darse en algunos pasos. La fotografía no está torcida ni mucho menos, algo que demuestra la horizontalidad de la fachada del edificio y la verticalidad de los borlones que cuelgan de los varales.

Para comprobar la caída que muestra el paso, hemos inclinado la fotografía, hasta conseguir que el paso quede vertical, para lo cual ha sido necesario un giro de algo más de 5º.

Ni que decir tiene, que los más perjudicados en estos casos son los costaleros de las últimas trabajeras, ya que la caída del palio hacia atrás hace que el peso que deben soportar éstos sea mucho mayor del que les corresponde. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...