sábado, 28 de enero de 2012

UNA TALLA DE JERÓNIMO ROLDÁN QUE SE NOS FUE A HUELVA


Recordarán nuestros seguidores como hablamos hace algún tiempo del antiguo misterio del Valle, que era conocido popularmente como "el motín", por la gran cantidad de figuras que aparecían sobre el paso, para lo cual examinamos la misma foto que hoy traemos en la entrada del blog que titulamos UN "ERE" EN EL VALLE.

Repetimos hoy aquella fotografía de 1888 pero ampliada y destacando la presencia de dos figuras secundarias: el sayón que toca la trompeta anunciando a Jesús camino del calvario y uno de los ladrones.  Y lo hacemos porque en respuesta a la publicación de esta centenaria fotografía, se puso en contacto con nosotros Manolo Silgado,  responsable del blog S-Clavos (a quien agradecemos públicamente su colaboración), y fue quien nos han facilitado algunos de los datos y todas las fotografías con las que completamos esta entrada del blog.

En 1913 la Hermandad de los Judíos de Huelva, incorporó al paso del Cristo de las Cadenas tres figuras secundarias que había adquirido un año antes en Casa Piazza (Sevilla), procedentes de la sevillana cofradía del Valle. Las tallas que se consideraban anónimas fueron restauradas por Emilio Pizarro para la ocasión. Tras diferentes reformas, las tres figuras secundarias siguen procesionando en la actualidad en la cofradía onubense, componiendo el misterio de más antigüedad de la ciudad.

En primer lugar vemos al sanedrita que en la actualidad porta el bastón y que durante su ya larga estancia en Huelva ha portado diferentes objetos como la trompeta, un pergamino con la sentencia y hasta un senatus.  La escultura se corresponde, tal y como ya habrán adivinado, con el que tocaba la trompeta en la delantera del paso de Jesús Nazareno. En una investigación del profesor José Roda Peña sobre el escultor Jerónimo Roldán, se indica que esta talla, junto a otros dos judíos, fueron  realizados por el citado imaginero, a la sazón nieto de Pedro Roldán, en 1730, y el autor del estofado, Juan Ruiz Soriano. Según dicho estudio, en la descripción que hace Bermejo sobre este paso de la calle de la Amargura, las tres esculturas de Roldan serían el judío que toca la trompeta y los dos sayones que conducen a los ladrones. Sin embargo el propio profesor Roda considera esta escultura como desaparecida, aunque queda claro viendo esta fotografía como coincide plenamente con el antiguo judío de la hermandad del Valle.
Vemos a continuación a un sayón, que actualmente sujeta con una cuerda al Señor, el cual se corresponde con uno de los ladrones que figuraban el el paso del Valle, si bien sus manos, antes atadas a la espalda, fueron cambiadas de postura. Esta talla se considera anónima, y al parecer procedía de la Hermandad de la Entrada Triunfante de Triana.
Para completar el misterio, hablaremos del soldado romano que aparece arrodillado en actitud de burla hacia el Señor, el cual al parecer se corresponde con una de las figuras secundarias del paso de la Coronación de Espinas, pero carecemos de momento de alguna fotografía con calidad suficiente como para establecer parecidos fiables. 
Para finalizar esta larga entrada (pedimos perdón a quienes nos alagan por lo breves y amenos que habitualmente resultamos) vemos el misterio completo en su procesionar por las calles onubenses, que al igual que el  resto nos han sido facilitadas por el más que recomendable blog que anteriormente hicimos mención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...