miércoles, 11 de enero de 2012

UNA CRUZ DE ANDUJAR PARA LAS PENAS

En mayo de 1967, la Hermandad de las Penas de San Vicente adquirió una valiosa Cruz realizada en carey y plata, y que procedía de la Hermandad de Jesús Nazareno de Écija. La fotografía que vemos fue publicada aquel mismo verano en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, antes de la profunda restauración y reforma a que fue sometida bajo la dirección de Juan Carrero,  y en la que le fueron añadidas cantoneras de plata diseñadas por el mencionado cofrade.  La ausencia de dichas cantoneras nos permite ver el dibujo que existía en los cantos de la pieza, que hoy en día permanece oculto. Tras la mencionada reforma, la Cruz sería bendecida y estrenada en la Semana Santa de 1968.

En la web NAZARENO DE SAN JUAN, hemos tenido la suerte de encontrar antiguas fotografías, donde se recogen gráficamente las últimas ocasiones en que el Nazareno procesionó portando esta Cruz por las calles astigitanas. 
En las dos primeras, fechadas en 1957 el Nazareno aparece con la Cruz en su posición habitual, mientras que la fotografía del último año en que salió, 1959, podemos ver como la posición ha cambiando, portando el Señor la Cruz al revés, tal y como lo hace el Nazareno del Silencio de la Capital.

En contra de cuanto afirmaba en su día Juan Carrero, quien atribuía la Cruz como de procedencia colonial iberoamericana, hemos podido comprobar en la web citada anteriormente como la pieza fue encargada, según investigaciones recientes, al ebanista vecino de Andujar Juan Bautista de Pareja  en 1734.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...