domingo, 29 de mayo de 2011

EL DERRIBO DE LA CAMPANA



En el año 1978, fue derribado uno de los edificios más emblemáticos de la Plaza de la Campana, el correspondiente a la Farmacia Central.





En las dos imágenes que traemos hoy (la primera extraida de un coleccionable cuaresmal y la segunda de "El Foro Cofrade") podemos ver dos momentos distintos de aquella Semana Santa en la que el antiguo edificio se estaba derribando. En la primera, vemos el impresionante misterio de San Juan de la Palma, y por la calidad de la misma podemos leer incluso los carteles pegados en aquel derribo, en los que se anuncian entre cosas "La Pasión en Sevilla", en el teatro "Lope de Vega", "Jesucristo Superstar", en el "Álvarez Quintero" y la actuación de "Los Romeros de la Puebla" en el tablao flamenco "La Trocha".







En la segunda, el Señor de la Salud se abre paso entre la multitud para acceder a la carrera oficial en aquella Madrugá.


5 comentarios:

  1. Hay un documental de JS Bollaín, el padre de la cineasta Itziar, en el que se ve a los obreros derribando este edificio. De todas formas no fue el mayor atropello urbanístico que vivió la Campana...

    Saludos y fantásticas las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. ¿Sabrías el nombre de ese documental para intentar localizarlo?

    ResponderEliminar
  3. una pregunta, me puedes asegurar que se demolio en 1978 o pudo ser 1977.

    ResponderEliminar
  4. Yo los datos que tengo son que se comenzó a derribar en el 77, y se terminó en el 78, y las fotos las tengo fechadas en el 78. No tengo fechas concretas sobre el derribo, por lo que habrá que seguir investigando para concretar en que fecha fue.

    ResponderEliminar
  5. Pues queda confirmado que fue en 1978. Según lo publicado en la sección Casco Antiguo del diario ABC de 11 de noviembre de 1977 donde dice literalmente, refiriéndose a la Farmacia Central: "La finca está ya sentenciada para el derribo y de aquí a nada un trozo más de la Campana habrá desaparecido". Según ésto el derribo no se había consumado en aquella fecha, por lo que dificilmente pudo hacerse la fotografía en la Semana Santa de 1977.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...