lunes, 30 de mayo de 2011

DOS PASOS GÓTICOS PARA EL CRISTO DE LAS AGUAS

Hasta el estreno del paso tallado por Guillermo Muñiz en 1929, sobre el que ha procesionado hasta hace escasos años el Misterio de la Hermandad de las Aguas, conocemos la existencia de dos pasos distintos, ambos de estilo gótico, en los que efectuó su Estación de Penitencia.








En la primera fotografía mostramos el que seguramente fue el primero de ellos, y que podríamos fechar entre 1893 (en la primera salida tras la reorganización, en 1892, salen con antifaz negro) y 1906 (fecha de la publicación de la fotografía). En esta época la Hermandad realizaba la Estación de Penitencia en la tarde del Domingo de Ramos.




En la segunda de las fotografías contemplamos de nuevo unas andas de estilo gótico, pero que son distintas de las anteriores. Mientras en el primero se observa la ausencia de respiraderos, en el segundo son tallados y tambien en el mismo estilo que el canasto. Sin embargo, podemos asegurar que los candelabros de guardabrisas de ambos pasos son los mismos.



3 comentarios:

  1. Estimado Carlos:

    En primer lugar mi nombre es Luis Chamorro y le felicito por el trabajo desarrollado en los blogs que conozco y sigo frecuentemente.

    En segundo lugar, con todo el cariño y el respeto para quien intenta desenmarañar el pasado de nuestras cofradías, referirle que en los comentarios que ha realizado acerca de las dos fotografías que ha publicado hay varios errores. La primera de las fotografías es de 1895, y la segunda es anterior, es decir, o de 1892, 1893 o 1894.

    Hay más datos que no tengo inconveniente en comentárselos por medio del correo electrónico tanto a usted como a quien le interese la historia de mi Hermandad de las Aguas.

    luischamorrogarcia@hotmail.com

    Un saludo.

    Luís Chamorro García.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis:

    Gracias por tu comentario y por tu ofrecimiento para aportarnos más datos sobre estas fotografías.

    En primer lugar, comentar que la datación de la primera fotografía que he puesto, no deja de ser correcta - entre 1893 y 1906-, si bien evidentemente la tuya es más exacta, pues nos da el año en concreto de 1895.

    Por otra parte, la segunda fotografía, no me he atrevido a datarla, dadas las múltiples contradicciones que he encontrado en las diferentes fuentes consultadas sobre la historia de esta querida Hermandad. Pero si he supuesto que el paso es posterior, pues de este paso existen varias fotografías, mientras que del otro, yo al menos sólo conozco ésta. Ello me ha llevado a suponer que el paso que aparece con respiraderos y figuras en las esquinas es el que utilizó la Hermandad hasta la realización del nuevo paso.

    De cualquier forma, lo que más me ha llamado la atención y me ha llevado a escribir esta entrada en el blogs, es la falta de datos total y absoluta sobre la existencia de dos diferentes pasos de estilo gótico. En ninguna de las fuentes consultadas se habla para nada de dos pasos, sino sólo de uno.

    En definitiva, te agradecería enormemente cualquier contribución que pueda llevarnos de averiguar que fue de estos dos pasos, y en que años salieron cada uno de ellos.

    Un saludo

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Para conocer más sobre este tema, le recomiendo el magnífico artículo de Víctor José González Ramallo en el Boletín de las Cofradías de Sevilla de abril de 2011, con fotografías inéditas sobre ese segundo paso que vd. no logra identificar y cuya procedencia él acertadamente señala.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...