sábado, 20 de agosto de 2011

LOS ANTIGUOS BORDADOS DE LA VIRGEN DE REGLA

Hoy vamos a tratar sobre los antiguos bordados que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizó para el paso de la Virgen de Regla a finales del siglo XIX.

En la primera fotografía podemos observar el palio, realizado en 1894 sobre terciopelo azul. Se trata de un diseño revolucionario para aquella época, y uno de los primeros exponentes del estilo "juanmanuelino" tras el primero de los palios realizados para la Esperanza Macarena.

Fue sustituido este palio por el actual en 1930, siendo la fotografía anterior a 1924, año en el que los respiraderos que vemos fueron sustituidos por unos realizados por Eduardo Seco Imberg.





Cuatro años más tarde, en 1898, el mismo autor se encargó de bordar este magnífico manto para completar el conjunto de bordados del paso. En este diseño, más todavía que en el del palio, se empieza a observar el estilo del autor que comienza a abandonar los bordados propios del XIX por unos dibujos más menudos y movidos, buscando siempre la perfección de la simetría.

Al igual que el palio, fue sustituido en 1930. La fotografía corresponde al estado en que se conservaba el manto a finales del siglo XX, en la exposición de la Caja San Fernando que tuvo por título "La Semana Santa del Ayer".







Este maravilloso conjunto de palio y manto fue adquirido en 1929 por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana, a cuyo blog pertenecen las siguientes fotografías.

En la primera de ellas podemos ver el estado actual del palio, en el que se conservan los dibujos originales de Rodríguez Ojeda, aunque muy modificados y ampliados, rompiéndose de esta forma el diseño ondulante de la parte superior, pero integrando las nuevas piezas de forma correcta sobre las originales.

El palio fue restaurado en dos ocasiones: a mediados del siglo XX en el taller de Carrasquilla y en el taller de las Hermanas Rama de Brenes en 1999.






En la última de las fotografías observamos el estado actual del manto, en el cual vemos como ha sido ampliamente agrandado en la parte de la cola con respecto a la fotografía que veíamos anteriormente.

Los bordados del manto han sufrido igualmente las restauraciones del taller de Carrasquilla en el siglo XX y del de la Hermanas Rama en el año 2004.

2 comentarios:

  1. el manto no tanto pero el palio desde luego lo han destrozado por completo, por que es que ni lo reconozco. lo mas original era la forma y lo han desecho por complento. una pena.


    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Antes era un palio original y ahora es uno más.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...