sábado, 3 de septiembre de 2011

LOS DOSELES DE LA SOLEDAD

Quizás sea la Soledad de San Lorenzo la Imagen Titular que más veces ha cambiado radicalmente el estilo de las andas sobre las que ha procesionado, alternando en distintas épocas el paso de palio, el paso con baldaquino y el paso con la Cruz detrás de la Virgen. Tradicionalmente se ha considerado que fue la primera Virgen que salió bajo palio, algo que ocurrió por última vez en 1874.

Al siguiente año se estrenaron las andas de "estilo grecorromano y con adornos platerescos" (según la prensa de la época) que vemos en esta primera fotografía, siendo ampliadas y reformadas a los cinco años. En 1884 se sustituye la cruz arbórea por un dosel de bambalinas morado, sustituyéndose de nuevo por la Cruz en 1902. En 1919 son de nuevo reformadas y doradas las andas y en 1923 se coloca un nuevo dosel, que se sería sustituido, ya definitivamente por la Cruz, en la Semana Santa de 1927.


De estos datos podemos desprender que la primera de las fotografías que hoy traemos es del periodo comprendido entre 1884 y 1901 y la segunda entre 1923 y 1927. Éste último dosel fue adquirido por la Hermandad de la Macarena para el altar que tuvo en su estancia provisional en la Iglesia de la Anunciación.













La canastilla de este paso, tallada por Juan Rossy en 1875, fue vendida al realizarse el paso actual en 1951 a la Hermandad de la Virgen de la Encarnación, de la localidad sevillana de Aznalcazar, que tras varias reformas, lo sigue utilizando en su procesión anual del mes de septiembre. En esta fotografía que hemos encontrado en el blog Hermanos de Trabajaderas , podemos contemplar el paso preparado para su última procesión en 2010.



2 comentarios:

  1. La cofradía que tiene datos más antiguos de procesionar la imagen de su dolorosa bajo palio es montesión con abundante documentación ya en 1590mientras que la de la Soledad es de entrado el XVII

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, por eso mismo dije "tradicionalmente", ya que "documentalmente" está demostrado que no fue así. Gracias por tu aportación, estimado Ramón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...