domingo, 4 de septiembre de 2011

EL SANTO SUDARIO DEL CRISTO DE BURGOS

En 1919 el pintor Carlos García Eiris realiza una reproducción del Santo Sudario para esta Hermandad, la cual era portada por nazarenos que precedían al único paso que por entonces sacaba la Cofradía.

La fotografía que mostramos, en la que aprecia el lugar privilegiado del cortejo que ocupaba el Santo Sudario, corresponde al año de 1924 y el paso se encuentra en la calle Laraña, justo delante de la Iglesia de la Anunciación, tras haber rodeado la Plaza de Abastos de la Encarnación, la cual vemos al fondo. Aquel año la Hermandad realizaba por última vez su Estación de Penitencia desde el vecino Convento de Santa Inés, al estar en obras su residencia de San Pedro.

El Santo Sudario fue suprimido del cortejo en 1927, al solicitar la Hermandad del Buen Fin la utilización de éste Título.

2 comentarios:

  1. El Sudario no lo pintó el inexistente Carlos García Eiris. Como tantos datos inexactos procedentes de Juan Carrero, no hubo nadie llamado así. Existió un Carlos González de Eiris y su hermano José González de Eiris, que fue el que pintó ese Sudario. Éste mismo fue el diseñador del paso de Cristo de San Roque y del palio que quemaron en 1936. Sobre el Sudario de la Hermandad del Cristo de Burgos le remito a la página 1 del diario "La Andalucía" del 17 de abril de 1919, en la noticia titulada "Las cofradías de ayer", en el que, además de especificar correctamente el nombre del autor se describe la pieza como pintada sobre seda blanca con guardilla de guirnaldas de rosas de Pasión y entrelazadas con ellas los atributos de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la enriquecedora aclaración. Son muy confusas las diferentes referencias a este artista.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...