miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿LA QUINTA ANGUSTIA DE MONTAÑÉS?

En el año de 1592, entraba a formar parte de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús el afamado escultor Juan Martínez Montañes, así como su esposa, Ana de Villegas. Como agradecimiento, la pareja decidió donar a la Hermandad una Imagen Dolorosa de la Stma. Virgen. Esta Virgen, advocada de la Encarnación, pasó a un lugar secundario al fusionarse la Hermandad del Dulce Nombre con la del Descendimiento en 1851.











En 1931, sale por última vez en el paso (en 1932 y 1933 no sale la Cofradía), pues en 1934, Vicente Rodríguez Caso realiza una nueva Dolorosa, desconociéndose el paradero de la anterior que probablemente, era la gubiada por el mismísimo Montañés. Esta primitiva Imagen es la que vemos en la primera de las fotografías formando parte del Misterio del Sagrado Descendimiento y en la segunda, ampliada.











En 1997, un grupo de cofrades de la Hermandad de la Vera Cruz de Linares, adquiere una Dolorosa en la Bienal de Antiguedades de Úbeda, ofreciéndosela a su Hermandad, la cual aceptó, saliendo procesionalmente por vez primera en 1999.

Según una reciente investigación realizada por Francisco J, Bravo Najera, Vicesecretario 1º de la citada Hermandad y publicada en su boletín nº 19, la actual Titular, María Santísima de la Salud en su Soledad, se corresponde con la antigua Titular de la Quinta Angustia.

En esta fotografía, que hemos encontrado en flickr publicada por SINELABECASTULO, podemos apreciar un primer plano reciente de la Dolorosa.




Finalmente, mostramos esta otra fotografía de la Dolorosa, publicada en el Boletín de la Vera Cruz de Linares, siendo Francisco J. Bravo su autor.


4 comentarios:

  1. ya se comprobo que esta imagen no se trata de la encarnacion de montañes, esa imagen esta hoy en dia en la casa hermandad de la quinta angustia. esta tuvo que realizarla pedro nieto o alguien de la escuela de roldan, y la hipotesis de las fotografias por muy parecida que parezca no aclara que sea la antigua dolorosa del misterio del descendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan Pedro, por el comentario. Como puedes comprobar, lo he puesto con interrogantes, pues no me parecía demasiado sólida la atribución, pero al estar publicada en un boletín de la propia Hermandad, me ha parecido cuanto menos curioso para publicarlo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya he contestado en el Foro Cofrade,donde veo que es un tema recurrente; aquello se planteó como hipótesis en 2007 en base a lo escrito en la propia web de la Quinta.
    Yo ahora tampoco creo que sea de Montañés, pero una cosa si tengo clara: que es la misma dolorosa y si te sirve de ayuda para completar la entrada te dejo estas entradas de mi blog:

    http://sinelabecastulo-humilitas.blogspot.com/2010/03/natum-hispalensis-2.html

    http://sinelabecastulo-humilitas.blogspot.com/2010/03/natum-hispalensis-3.html

    http://sinelabecastulo-humilitas.blogspot.com/2010/06/natum-hispalensis-4.html

    http://sinelabecastulo-humilitas.blogspot.com/2011/03/natum-hispalensis-5.html

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidas sean todas las opiniones,
    todas ellas respetables.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...