lunes, 12 de septiembre de 2011

LAZOS BLANCOS DE LUTO PARA LA ESTRELLA

Hoy recurrimos de nuevo a la fantástica colección de postales "Escudo de oro", que tanto aporta a la historia reciente de nuestras hermandades al registrar en color la mayoría de los pasos tal como eran en la década de 1960, mostrando casi siempre planos completos que nos permiten el estudio detallado de casi todos los elementos de nuestros pasos.

En esta ocasión traemos una de las postales editadas con la Stma. Virgen de la Estrella, estando la fotografía realizada en la Parroquia de San Jacinto en 1966.

Al margen de apreciarse los magníficos respiraderos labrados por Jesús Domínguez en 1957, la corona del mismo autor de 1955, así como los respiraderos de Emilio García Armenta del mismo año (recientemente sustituidos) y el palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda procedente de la Macarena, lo que más nos llama la atención son los dos lazos blancos que figuran en los varales delanteros.

Puestos a indagar sobre el significado de los mismos, ya que lo habitual es que en señal de luto por algún hermano destacado de la corporación se coloque estos lazos pero en negro, hemos encontrado una referencia en el diario ABC de Sevilla, la cual deja totalmente claro la función que perseguían: "Lazos blancos. Lazos blancos entre los varales del paso de palio de Nuestra Señora de la Estrella. Dos cintas de seda en recuerdo del niño José Manuel Luna, un cofrade asi de chiquitito, bautizado delante de la Virgen, y que desde el cielo junto a Ella habrá presenciado el fervosoro desfile de su hermandad."

3 comentarios:

  1. Por el fallecimiento de dos niños de la hermandad, uno José Manuel Luna y el otro, un tío mio que falleció con 4 años, Manuel Arcos Santigago.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación, Joaquín. Sólo he puesto a José Manuel por que he transcrito lo que ponía en el diario ABC.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...