domingo, 25 de marzo de 2012

75 AÑOS DE ANGUSTIAS

En estos días se cumplen los LXXV años de la Bendición y primera salida procesional de la actual Virgen de las Angustias, de la popularmente conocida como Cofradía de los Gitanos.

El día 14 de marzo de 1937 era bendecida en Santa Catalina la nueva Dolorosa que había sido tallada y donada por José Manuel Rodríguez Fernández-Andés y que venía a sustituir a la anterior, salida de las manos de Montes de Oca, la cual fue pasto de las llamas en el incendio de la Parroquia de San Román en 1936. La primera salida procesional de la nueva Imagen tendría lugar pocos días después, el día 26 de marzo, haciéndolo la Hermandad con un sólo paso cedido por el Baratillo, ya que el Señor de la Salud no sería repuesto hasta el siguiente año, ya la Hermandad había perdido casi todos sus enseres y patrimonio en dicho incendio.


before
after




Con esta comparativa de las dos tallas, la desaparecida en 1936 y la actual, queremos rendir homenaje a ambas Imágenes, las cuales a pesar de su poco parecido, han compartido algo que está por encima de lo estrictamente material y visual: la devoción.

La fotografía de la antigua Dolorosa ha sido volteada para una mejor comparación entre ambas, ya que originalmente tenía la cabeza inclinada hacia su izquierda, al contrario que la actual. La fotografía reciente de la actual Virgen de las Angustias la hemos encontrado en la COMUNIDAD COFRADES, siendo su autor Manuel Jesús Rodríguez Rechi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...