miércoles, 15 de agosto de 2012

SAN JUAN Y LA AMARGURA EN 1916

Hoy traemos a los seguidores de nuestro blog, una de esas fotografías que cuando uno encuentra tiene la sensación de poseer un tesoro por creerla inédita para la mayoría de los cofrades (y si no es así, ya se encargará alguien de recordádnoslo).  
La fotografía la hemos encontrado en una publicación de 1916 y en ella aparece la Santísima Virgen de la Amargura acompañada de San Juan Evangelista. Se encuentra ataviada con un tocado colocado de forma muy particular, casi inexistente en los laterales, donde aparece recogido el manto. Dicho manto se encuentra bordado a modo de cenefa que recorre su perímetro. Igualmente la indumentaria del discípulo amado se encuentra escasamente bordada, con una fina cenefa de delicado dibujo en sus bordes. Desconocemos la  autoría y fecha de ejecución de la corona, que probablemente date del siglo XIX. Dicha corona es la usaba habitualmente cuando la Dolorosa viste de luto en noviembre.

Como la fotografía en sí tiene un encuadre bastante poco común, pues parece centrarse más en la figura de San Juan Evangelista que en la de la propia Dolorosa, vamos a centrarnos en dicha talla. Fue realizado este San Juan para acompañar a la Virgen de la Amargura en 1760 por Benito Hita del Castillo, el cual realizó igualmente un nuevo cuerpo a la Dolorosa en 1763, para adaptarla a la conversación entre ambos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...