Nos trasladamos en esta ocasión al estudio del escultor Joaquín Bilbao en 1916. Allí se encontraba el ilustre y polifacético artista dando sus últimos toques a la que sería su única aportación cristífera a nuestra Semana Santa: El Cristo Atado a la Columna para la Hermandad de las Cigarreras.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEih1Tyd9ThzxZwYoqX_W8uvr9EH0OfHmyOynFF9PyhfSSZaedx4ME-p_FMMOrWTDKJSxUJrFpl487v8cEFfXlHknTKK0GTsAqxmmqtzLbSYBwUJhKY3F6Qmdg0FzBXuSvDzFRYQ74Pwnm4/s400/joaquin+bilbao+02.jpg)
Se trata sin duda de uno de los grandes incomprendidos artistas que han participado en la imaginería procesional, pues a pesar de su reconocimiento en diferentes facetas artísticas, no llegó a cuajar en cuanto a la religiosidad popular se refiere. El la imagen podemos ver al escultor junto a su inacabada obra.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-G0x7GZT00v3HzFjJDdmJ6hIEt2-1tKBn7KRJ5hZJpAwNHTirhz2JTtD6j-DlI-o_R1N4fRigYbXtS3uSjAJjFnTkBzxDqEEWKGyNMoehMzjg8FxKJV17ygdoTU9_qYiPc7HRfUMNprI/s400/joaquin+bilbao+03.jpg)
El conocido como Cristo del Dolor salió por primera vez en la Semana Santa de 1916, siendo sustituido en 1938. Volvió a procesionar de forma esporádica el Jueves Santo de 1973 y en la actualidad se encuentra en las dependencias de la Hermandad.
En las diferentes ilustraciones que hoy traemos, la talla se encuentra aparentemente finalizada, pero aun sin policromar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario