jueves, 11 de octubre de 2012

LAS 14 ESTACIONES DEL VIA CRUCIS, Y ALGUNAS MÁS (I)

Inicio del Via Crucis de La Cruz del Campo
El otro día nos sorprendía la grata noticia del anuncio de la celebración de un magno Via Crucis por las calles de Sevilla el próximo 17 de febrero con motivo del Año de la Fe.

Estudiadas las diferentes formas que se le viene dando a las estaciones del Via Crucis nos encontramos con dos fórmulas que son las mas utilizadas durante los último años: El Via Crucis tradicional y el de Juan Pablo II estrenado en 1991. Pero no siempre se sigue estrictamente el orden establecido en alguno de ellos, como por ejemplo en el celebrado en las JMJ de Madrid en 2011, donde se hizo una mezcla de ambos, incluyendo incluso alguna estación inexistente en ambos.

Y es esta última fórmula por la que apostamos, con el precedente de las JMJ, ya que pensamos que las diferentes estaciones se podrían establecer dependiendo del las Imágenes elegidas. 

Veamos seguidamente una a una las más de 14 posibles estaciones incluidas en las tres fórmulas mencionadas (Via Crucis tradicional, Via Crucis de Juan Pablo II y Via Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid en 2011) y las Imágenes que podrían incluirse en cada una de ellas, imaginando la estación a que correspondería presidir a cada uno de los Cristos de las Hermandades de Penitencia de Sevilla, ya que pensamos firmemente que cualquiera de los Titulares de nuestras Cofradías, podrían tener cabida en este excepcional acontecimiento devoto.

Sagrada Cena.
Foto: Carlos Ossorio
LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS CON SUS DISCÍPULOS
Primera Estación (JMJ)

El título escogido para la primera estación del Vía Crucis de las JMJ, no deja lugar a dudas de la escena escogida. Sin embargo, abre en cierta manera una puerta al incluir una escena anterior a la empleada en el de Juan Pablo II, correspondiente a la Oración en el Huerto, por lo que no podemos dejar de hacernos la pregunta ¿cabría la posiblilidad de incluir la Sagrada Entrada en Jerusalem como pasaje del Via Crucis?






Sagrada Entrada en Jerusalem
Foto: Carlos Ossorio
Lo vemos poco probable, sinceramente, pero no queremos dejar de incluir la posible ubicación de ninguno de nuestros Cristos Titulares por lo que ésta sería la única posible ubicación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...