jueves, 4 de octubre de 2012

VIRGEN DEL SUBTERRÁNEO CON RAMOS CÓNICOS


Tras estrenar en 1923 el palio y al año siguiente el manto, ambos del taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, vemos en estas dos fotografías a la Virgen del Subterráneo recorriendo las populares calles de Feria y Relator, cuando todavía residía en la Parroquia de Omnium Sanctorum. Las fotos deben ser posteriores a 1925 por la indumentaria de los nazarenos, y seguramente anteriores a 1930.



En una época en que el exorno florar, tal y como hoy lo conocemos, empezaba a definirse, vemos estos ramos de fanal sencillos, de una sola altura, en forma cónica o piramidal. Están realizados con claveles perfectamente alineados y rematados por una especie de ramilletes de alguna flor que no logramos identificar. 

Nos llama también la atención la toca de sobremanto bordada sobre tejido blanco, y no sobre malla, así como la sencillez de las orfebrerías, antes de la afortunada intervención que sobre ellas realizarían años más tarde Jesús Domínguez y Juan Fernández.

2 comentarios:

  1. Estimado Carlos,
    Este palio, para mi, es uno de los que, como dicen algunos, tiene más sabor de la Semana Santa. Y la Virgen tiene una expresión de suma delicadeza. Puede que para muchos casi una desconocida.
    Queda enlazado en mi humilde blog. Es un placer siempre leerle cada día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias NICODEMO, todo un privilegio tenerte como fiel seguidor

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...