Estamos ante una de las más conocidas instantáneas del fotógrafo sevillano Emilio Beauchy Cano en la que se nos presenta el paso de misterio de Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, hacia 1896.
Sobre el antiguo paso, observamos en las esquinas cuatro ángeles pasionistas que sustituyen a los tradicionales candelabros de guardabrisas que suelen figurar en dichas esquinas, pasando éstos a ocupar un lugar en el frontal y costeros de la canastilla, tal y como podemos comprobar en la siguiente fotografía. Estos cuatro ángeles procedían, según diferentes investigaciones, de uno de los retablos del desaparecido Convento de San Pablo, en el cual residía la Cofradía, y que fueron inventariados en 1701. Se asegura en dicho inventario que procedían de la gubia de Pedro Roldán en número de seis, por lo que desconocemos que fue de dos de ellos, ya que en el paso tan sólo figuraban cuatro.
Si nos acercamos a la primera de las fotografías, podemos observar con mayor nitidez la calidad y belleza de las esculturas, apreciándose como una de ellas porta una escalera y la otra una lanza.
Tanto el paso como los ángeles fueron vendidos en 1944 a la Hermandad de la Necesidades, de la localidad cordobesa de Cabra, que utilizó el paso hasta el año 1980 en que fue sustituido, si bien integró en la nueva canastilla los ángeles pasionistas procedentes del anterior. En las siguientes fotografías, procedentes de la web del AYUNTAMIENTO DE CABRA la primera y del FORO 100x100 COFRADE la segunda, podemos observar la riqueza cromática de la policromía de estas bellas imágenes que, al igual que tantas obras de arte, abandonaron nuestra ciudad para enriquecer la Semana Santa de otros pueblos y ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario