Salida del Cristo de la Buena Muerte de la Antigua Universidad en la década de 1950. Fotografía del Blog SIMPLEMENTE CAPILLITA. |
En 1926 el Cristo de la Buena Muerte que había gubiado Juan de Mesa en 1620, sale por primera vez siendo el Titular de la Hermandad de los Estudiantes (ya había procesionado con anterioridad con otra Hermandad, aunque ello será objeto de otra cuestión).
El paso estrenado en 1926, ya con los faroles, entre
1927 y 1930, pero con jarras de flores en las esquinas
y sin los cuatro Evangelistas.
|
El paso de los Estudiantes entre 1931 y 1937, antes de la sustitución de los faroles. |
Pues bien, tal y como indicábamos en el titular de esta cuestión, ha sido un paso que, a pesar de sus líneas aparentemente simples y clásicas, ha sido muy imitado. Hoy nos vamos a ocupar de dos versiones realizadas casi de forma simultánea para la localidad de Jerez de la Frontera.
En 1928, tan sólo dos años después de estrenarse el paso en Sevilla, los hermanos Juan y José Asencio Vivero ejecutaban la carpintería del paso del Santo Crucifijo de la Salud, corriendo la talla a cargo de los hermanos Cintado. Los acabados de barniz a muñequilla fueron ejecutados por Francisco Ortega y Juan Barbero.
Paso del Santo Crucifijo de la Salud de Jerez de la Frontera en 1942, de líneas muy similares al del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. |
Casi de forma simultánea, los mismos autores jerezanos realizan otro paso de líneas extremadamente similares a las del paso de Santo Crucifijo, pero para la Hermandad de la Piedad, siendo utilizado por el Cristo del Calvario de dicha Hermandad. Tras dejar de utilizarse fue cedido en 1958 y 1959 a la Hermandad de Capuchinos, y en 1960 fue enajenado a favor de la Hermandad de la Defensión.
Al dejar de usar el paso la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud en 1945 (curiosamente sustituido por otro paso también muy parecido a uno sevillano) es adquirido por la Hermandad del Cristo de la Viga, que lo sigue usando hasta nuestros días. Los primeros años sigue usando faroles metálicos similares a los originales.
El Cristo de la Viga, ya con cuatro hachones en la década de 1990. Foto: Diego Romero |
Hacia 1960 son sustituidos los faroles de hierro por hachones, asimilándose de esta manera más si cabe, al modelo sevillano del paso del Cristo de la Buena Muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario