lunes, 1 de octubre de 2012

LAS 16 PATRONAS DE LOS VARALES DEL MUSEO (II)

Continuamos con las devociones marianas que aparecen reflejadas en las bases de los varales del paso de palio de Ntra. Sra. de las Aguas, de la Hermandad del Museo, obras de Sebastián Santos Rojas y Manuel Seco Velasco en 1947.


VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
El Papa León XIII la proclama patrona de Valencia en 1885, siendo considerada en la actualidad patrona de la Comunidad Valenciana. Fue coronada canónicamente en 1923. Su devoción data de 1414.



NUESTRA SEÑORA DE LA FUENCISLA
Esta devoción mariana es reconocida como patrona de la ciudad de Segovia. Fue coronada canónicamente en 1916. Según la leyenda fue llevada a la ciudad por San Jeroteo, en el año 71, habiendo sido realizada por San Lucas. Es conocoda por el milagro obrado a favor de la Judía Esther.




VIRGEN DE LA FUENSANTA
Es la patrona de Murcia y su diócesis desde 1731. Fue coronada canónicamente en 1927. Consta la existencia de esta devoción desde el siglo XV.



VIRGEN DE GUADALUPE
Es la patrona de Extremadura desde 1907. Coronada canónicamente en 1928, es considerada Reina de la Hispanidad. Según la leyenda estuvo expuesta en Roma y Sevilla junto al cuerpo de San Lucas hasta que fue escondida de los musulmanes en el año 714.


INMACULADA CONCEPCIÓN
La Inmaculada Concepción es la patrona de España desde 1644. Al no existir una talla concreta sobre la que recae dicho patronazgo, sino que el mismo es de la advocación, se reproduce una Inmaculada de estilo montañesino, que bien puede asemejarse con la Inmaculada que se venera en la Catedral de Sevilla conocida como "La Cieguecita", si bien no es una copia de la misma. Existen cuatro tallas de la Inmaculada Concepción coronadas canónicamente en España: Villapando (Zamora) en 1954, La Laguna (Tenerife) en 1954, Postigo del Aceite (Sevilla) en 2000) y Torrejoncillo (Cáceres) en 2008. A ellas habrá que sumar en 2013 la de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).



VIRGEN DE MONTSERRAT
En 1881 el Papa León XIII la proclama patrona de la diócesis de Cataluña. Ese mismo año fue coronada canónicamente  siendo la primera devoción de España en alcanzar dicho rango. Según la leyenda fue encontrada por unos niños pastores el año 880.

CONTINUARÁ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...