miércoles, 8 de junio de 2011

UNA VIRGEN DEL ROCÍO MUY TRIANERA

En el día en el que la más antigua de las hermandades rocieras de nuestra Capital, inicia el camino hacia la Blanca Paloma, hemos querido traer esta antigua fotografía tomada en los años 50 de la pasada década.

Se trata de la reproducción en plata y marfil de Ntra. Sra del Rocío, Patrona de Almonte, que la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana regaló a la vecina Hermandad del Patrocinio para que figurase en la delantera de su paso de palio.

El autor de esta impresionante reproducción fue el orfebre trianero Jorge Ferrer Caro en 1943, quien la realizó en plata de ley en su taller de la Plaza del Altozano, llevando sobredoradas las coronas, ráfagas y cetro. Las "carnes" de la Virgen y del Niño están talladas en marfil.

La corona sobredorada de la Virgen presenta la peculiaridad de no estar repujada, sino tallada al buril, técnica utilizada por Ferrer para otras miniaturas, y la perfección en el repujado y cincelado de las piezas presentan detalles difíciles de describir y de apreciar a simple vista, como la Salamanquesa sobre el hombro de la Señora o los ramos de flores, todos distintos, que decoran las ráfagas.

La Virgen, que desde hace pocos años recibe culto en una urna a los pies de la Virgen del Patrocinio, presidió la Sacristía de campaña donde se revistió el Beato Juan Pablo II tras orar ante Ella, en su primera visita a Sevilla con motivo de la canonización de Sor Ángela de la Cruz en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...