sábado, 18 de junio de 2011

¿Y LOS FAROLES?

Hace pocos días, traíamos una fotografía de la primera Estación de Penitencia del Señor de la Salud y Buen Viaje donde explicábamos algunas circunstancias sobre aquel Martes Santo de 1929 en que por única vez salió sobre las andas góticas de la Hermandad de la Estrella. Incluso pudimos, gracias al parecido del caserío actual con el de hace 9 décadas, identificar el lugar exacto de la instantánea, que no era otro que la Plaza de Pilatos. Para más detalles y ver la fotografía completa, pueden pulsar el siguiente enlace.



En el admirado blog "LAS COFRADÍAS DE SEVILLA EN BLANCO Y NEGRO", está publicada otra fotografía de aquella misma tarde de estreno, que reproducimos al final en su extensión completa, y que ampliamos junto a estas líneas. Está tomada en la Plaza de San Leandro, por lo que el paso ha recorrido, según nuestros cálculos, unos 250 metros. El suelo está mojado, lo cual coincide con lo publicado en el diario ABC de Madrid al día siguiente, donde se indica que sobre las 5 y media de la tarde cayó una leve llovizna.

Sin embargo hay un detalle que nos desconcierta, pues según todos los datos conocidos, tan sólo en aquel año salió San Esteban sobre este paso cedido, pues en enero de 1930, adquiere el actual a la Hermandad del Patrocinio. Pero entonces, ¿qué ha pasado con los faroles?.

La explicación que encontramos es que al aligerar el paso por la lluvia, se movieran o desprendieran de su ubicación anterior y, dado lo cercano que estaban del rostro de la Sagrada Imagen, optaran por desmontarlos. Esta explicación se refuerza si tenemos en cuenta el poco tiempo disponible con que contaron para montar el paso, pues sólo dos días antes habría procesionado desde la Iglesia de San Jacinto, portando al Señor de la Penas de Triana.

De cualquier manera, tampoco podemos descartar que los datos publicados hasta la fecha sean erróneos y el paso adquirido a la cofradía trianera no se estrenara hasta 1931, por lo que la primera de las fotografías que reproducimos estaría tomada el Martes Santo de 1930. Ello explicaría el radical cambio de luz que vemos entre las dos fotografías: en la primera se proyectan sombras nítidas bajo los balcones y en la segunda son muy difusas debido a las nubes que precipitan esa leve lluvia sobre el centro de Sevilla.

La visita del Rey de España a la Exposición Iberoamericana y el vuelo sobre Sevilla del Zepelin, coparon los periódicos del Miércoles Santo de 1930, por lo que es casi nula la información que se ofreció sobre las Cofradías y que en otras circunstancias quizás nos hubiera aclarado si se contó aquel año con el antiguo paso del Cachorro, o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...