domingo, 25 de diciembre de 2011

LA SOLEDAD DE GRACIA Y ESPERANZA

Perdidas las Imágenes Titulares así como la mayoría de sus enseres en el incendio de la Parroquia de San Roque en 1936, la Hermandad decidió salir con un único paso, el que vemos en la Imagen, en la Semana Santa de 1937, realizando la Estación de Penitencia desde la Iglesia de San Ildefonso, pues su residencia provisional de  Santiago no permitía la salida del paso por su puerta. El día elegido  para la procesión, al haber llovido el domingo, fue el Lunes Santo , y los nazarenos vistieron túnicas cedidas por la Hermanda de San Bernardo.
La talla de la Virgen fue realizada por Manuel Vergara Herrera, siendo sustituida por la actual tras procesionar tan sólo dos años. La canastilla que vemos es la actual del paso del Señor de las Penas (que se salvó del incendio), con la particularidad de llevar la talla de las esquinas en madera barnizada. Esta canastilla había sido estrenada en 1929 correspondiendo el diseño a José González de Eiris y la talla a José Gil Ferrera.

6 comentarios:

  1. Curiosa foto.

    Es posible que me equivoque, pero creo recordar haber visto alguna foto del nazareno de San Roque saliendo de la iglesia de Santiago por la puerta de la calle Lanza.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Fernando: En 1937 salió desde San Ildefonso, en 1938 y 1939 del Buen Suceso y de 1940 a 1944 de Santiago, volviendo en 1945 a salir de su Parroquia.

    ResponderEliminar
  3. SABRÍA DECIRME ALGUIEN DONDE ESTÁN ACTUALMENTE LOS ANTIGUOS RESPIRADEROS DEL SEÑOR DE LAS PENAS DE SAN ROQUE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una primera búsqueda por los sitios de información habituales, no he encontrado nada, así que habrá que investigar con mayor profundidad.

      Eliminar
  4. El paso creo, aparte de los respiraderos, debió ser agrandado algo en lo que respecta a las dimensiones de la canastilla, al menos esa es la impresión. Por cierto, los faroles muy personales, no sé si se sabe la procedencia.
    Hay fotos de la Virgen en el blog Fotos Cofrades de hace 3 años.
    http://www.fotoscofrades.com/2009/08/aracena-y-sus-cofradias.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicodemo, no conocía estas fotos pero si otras de la web de la propia Hermandad. Tenía pendiente hacer una nueva "cuestión" sobre esta talla, pues la primera trataba más bien de la circunstancia de salir en el paso de Cristo que de la propia talla, y tu me lo has recordado... Lo publicaré en breve

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...