domingo, 18 de diciembre de 2011

LA ÚLTIMA SEMANA SANTA DEL SIGLO XIX (IV): LA MADRUGADA

.......CONTINUACIÓN


Curiosamente es la única jornada en la que salen las mismas Cofradías que lo siguen haciendo en la actualidad, aunque en este programa aparecen con un orden distinto: Gran Poder, Macarena, Silencio, Calvario, Esperanza de Triana y Gitanos. 

El Gran Poder es de las pocas Cofradías que acceden a la Campana desde el Duque, siendo el recorrido de vuelta sumamente más corto que el actual, por las calles Cuna y Orfila. La Macarena (obra de Roldán) presenta grandes novedades en el misterio y en las insignias. El recorrido de ida es por la calle Amor de Dios y el regreso es muy similar al actual pero con el transcurrir por los típicos "callejones" del barrio. 




La del Silencio con sus dos pasos, procesiona desde la Iglesia de San Miguel y se asegura que las dos imágenes del paso de palio son de Cristobal Ramos. En nada se parece el itinerario del Calvario, ya con dos pasos, pues su residencia era la Iglesia de San Ildefonso, recorriendo calles como la Alcaicería o Boteros, tan alejadas de su recorrido actual. La Esperanza de Triana realiza por entonces el regreso por la Plaza de San Fernando y Bilbao y ya en el barrio, visita la Parroquia de Santa Ana, antes de recogerse en su residencia de San Jacinto. Bajo el palio figuraba la Sacra Conversación. La última Cofradía, la de los Gitanos, también llevaba a San Juan bajo palio, con un itinerario a la ida por Gerona y con el regreso por la entonces llamada Plaza de Argüelles. 

CONTINUARÁ........


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...