jueves, 15 de diciembre de 2011

LA ÚLTIMA SEMANA SANTA DEL SIGLO XIX (I): EL DOMINGO DE RAMOS

Comenzamos en este día con la aportación del primer programa de Semana Santa conocido en el que se incluyen los itinerarios de las diferentes Cofradías que tenían previsto hacer la Estación de Penitencia.

Se trata de la ultima Semana Santa del siglo XIX, y en el programa podemos contemplar numerosas curiosidades , si bien las fotografías que aparecen son de sobra conocidas por su aparición en otras publicaciones, no tanto los comentarios que se hacen sobre las Hermandades, así como los insólitos recorridos.

Por comparación con otras reseñas de aquel año, entendemos que el orden en el que aparecen las Cofradías no es el orden establecido para la Carrera Oficial. Como notas generales, destacamos la entrada a la Campana de numerosas Cofradías por la Calle Santa María de Gracia y el regreso de las Cofradías de Triana por San Pablo



Son cuatro las cofradías que aparecen en la nómina del Domingo de Ramos: La Estrella, Los Negritos, Las Aguas y la Amargura, dándose la circunstancia de que de las cuatro, dos salen del mismo Templo.


De la Hermandad de la Estrella destacamos el recorrido de ida, dando un gran rodeo que llega hasta la calle Bilbao antes de buscar la Campana. Más lógico es el efectuado por los Negritos, que realiza la ida por la zona de la Encarnación y el regreso por la Alfalfa y la calle Águilas. La de las Aguas, con un sólo paso, además del rodeo de Bilbao tambien se da un buen paseo por el arrabal, llegando hasta la calle Procurador antes de buscar el Puente. En el regreso, la vuelta es por el lado contrario del barrio, adentrándose por Rodrigo de Triana. La Amargura busca la Campana por las calles  Tarifa y Sta. Mª de Gracia y el regreso se hace por Puente y Pellón.

CONTINUARÁ.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...