viernes, 7 de septiembre de 2012

LA OTRA VIRGEN DEL GRAN PODER


Estando la Hermandad del Gran Poder en plena construcción de su Templo, hoy Basílica Menor, recibió innumerables donaciones de sus devotos para la construcción del mismo. Sin embargo la donación de la que hoy vamos a hablar, no fue económica, sino consistente en una talla de la Virgen realizada por Antonio Castillo Lastrucci. El donante, nieto del imaginero, era menor de edad por aquel entonces, por lo que su padre tuvo que firmar en el documento de donación. Su nombre, Adolfo Arenas Castillo, pasaría a ser con el tiempo muy conocido en el ámbito cofrade, pero por circunstacias totalmente distintas a las que rodean la cuestión de hoy.

De esta manera, a partir de aquel 28 de febrero de 1959, la Hermandad del Gran Poder pasó a tener dos Dolorosas en propiedad, su Titular del Mayor Dolor y Traspaso y esta nueva talla salida del taller de Castillo y donada por el joven cofrade.


Todo lo expuesto explica que la Virgen que aquí vemos aparezca vestida con ropas pertenecientes al ajuar de la Hermandad, además de la corona de salida, como podemos ver en las fotografías que abren esta "cuestión".

Tanto en la anterior como en la que reproducimos a continuación, correspondiente al Besamanos de 2009 de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, ambas imágenes están ataviadas con las mismas prendas, a excepción de la toca de sobremanto. De esta manera podemos ver la corona de plata de cincelada por Juan Ruiz en 1789, la saya burdeos y el manto azul de camarín.



Por circunstancias que desconocemos, la talla Dolorosa de Ntra. Sra. volvió al taller de su autor, donde fue adquirida por los cofrades de la Hermandad de la Buena Muerte de Jerez de la Frontera en 1964, donde comenzaría a procesionar a partir de 1967 bajo la advocación del Dulce Nombre, tal y como podemos apreciar en la siguiente fotografía, la cual pertenece a la web de la propia HERMANDAD DE LA BUENA MUERTE

5 comentarios:

  1. Estimado Carlos,
    Sobre el paradero de esta imagen recordaba haber leído algo, y fue en el coleccionable de ABC de 1994 La Semana Santa de Sevilla, paso a paso. En esa serie de artículos el profesor José Miguel Palomero relata una historia, supuestamente avalada por testimonio de los implicados en forma de cartas al director, que afirmaría que esta dolorosa, obviamente muy remodelada (lo sería según esta versión por Antonio Dubé de Luque, a quien a todas luces adscribiría su hechura) sería la que acabaría siendo la Soledad de la Hermandad de los Servitas, pero todo envuelto en un cierto secretismo por parte de los oficiales del Gran Poder ya que se afirma que en el libro de actas sí se recoge la cesión de la imagen a un pueblo. Adjunto enlace:
    http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/03/21/117.html
    Solo puedo aportar este dato pues la realidad la desconozco, solo esta historia que al leerla daba por cierta. En cualquier caso sería raro que para que la imagen 'adquiriese' una antiguedad no más allá de 10-15 años atrás se dijera que era más antigua en lugar de obra de Dubé.
    Las fotos, por cierto, son una joya.
    Un saludo y, como siempre, un placer leerle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda aportación, apreciado NICODEMO. Sin duda una versión totalmente respetable de donde fue a parar aquella talla de Castillo que estuvo en el Gran Poder. Sin embargo, al margen del parecido que todas las tallas marianas de castillo tienen entre si, comparando detenidamente las fotografías de la Virgen del Dulce Nombre de Jerez y la de la Soledad de los Servitas que se conservan previas a la remodelación de Dubé, (puedes ver una de ellas en http://cuestiondecofradias.blogspot.com.es/2012/02/la-soledad-de-castillo-lastrucci.html) yo me inclino por pensar que esta versión de la historia es más verosímil que la otra, sencillamente basándome en el parecido de las imágenes.

      Toda la historia que aquí he resumido, así como la fotografía, proceden del artículo publicado en el año 2000 en el libro Jerez en Semana Santa y titulado LA OBRA DE CASTILLO LASTRUCCI EN JEREZ DE LA FRONTERA, siendo el autor del artículo Antonio de la Rosa Mateo. Paradojicamente la fotografía se indica que pertenece al archivo personal de Dubé de Luque.

      Eliminar
    2. Si la decisión del Gran Poder de ceder la imagen de nuevo a Castillo, a un pueblo o a donde sea, fue tomada el 8 de julio de 1966, como señala el enlace del ABC suministrado, es imposible que esta imagen sea la de Jerez, que se adquirió y está al culto desde 1964.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Cada vez que lo visito descubro nuevos datos, curiosidades y anécdotas acerca de nuestra Semana Santa.

    Le mando un cordial saludo desde el blog pentagramasprocesionales.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel, intento mantener el nivel. Acabo de visitar por encima su blog y me parece muy interesante por lo que prometo examinarlo mas detenidamente e incluirlo en mis favoritos.

      un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...