jueves, 30 de agosto de 2012

GRACIA Y ESPERANZA DE MANUEL VERGARA


Durante los años 1937 y 1938, la imagen titular que formó parte del cortejo procesional de la Hermandad de San Roque fue la que había salido de las manos de Manuel Vergara Herrera, correspondiendo la policormía al pintor sevillano Rafael Ortega.

Si en su primera salida procesional lo hizo en solitario en el paso de Cristo (ver LA SOLEDAD DE GRACIA Y ESPERANZA), al año siguiente lo haría por primera y única vez, en su etapa sevillana, bajo palio.

Dicho palio fue muy criticado en la prensa local por su escaso gusto, aunque como es lógico los medios para realizar uno más digno en aquella época eran más escasos aun. De cualquier manera, la Hermandad decidió la sustitución de la talla para el siguiente año, pasando ésta al taller del escultor hasta 1941.

Se dio la circunstancia que los hermanos del Santo Entierro de Aracena, que habían perdido a su titular durante la guerra, se desplazaron a Sevilla para buscar una nueva Imagen con la que rendir culto a María Santísima en su advocación de La Soledad. Ante la negativa del artista de venderles su obra, éstos alegaron que estando enfermo el escultor en la localidad de Aracena, había sanado gracias a la intersección de la Virgen, y lo convencieron para que esta maravillosa talla recibiera culto en aquella localidad en que se había reencontrado con su salud.

Definitivamente la Imagen de Nuestra Señora fue trasladada a la localidad onubense el 10 de junio de 1941, y allí recibe culto desde entonces. En la segunda fotografía, tomada al igual que la mayoría de los datos de esta "cuestión", del blog de la Hermandad de la Soledad de Aracena (donde pueden leer ampliamente la historia que hemos intentado resumir) podemos observar la serena belleza de la talla así como la indiscutible calidad artística, tanto de su talla como de su policromía.

2 comentarios:

  1. Magníficas fotos y entrada. Un placer leer esto desde Aracena. Es un orgullo tenerla como Madre y Como Reina. Desde que llegó la apodaron como '' La guapa de la Calle Mesones'' que es por donde sale desde su Iglesia del Carmen a bendecirnos en cada Sábado Santo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. También informarles de que estamos buscando todas las fotos antiguas que haya de nuestros titulares y Hermandad. Si tienen alguna más nos encantaría que nos las pasárais, un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...