sábado, 1 de septiembre de 2012

EL MANTO ANTIGUO DEL SILENCIO



Para la cuestión que en este caso vamos a tratar, no hemos podido encontrar fotografía alguna con la que ilustrarla, por lo que, tirando de un poco de ingenio e imaginación y con las herramientas adecuadas, hemos recreado de una forma aproximada lo que debió ser la trasera del paso de la Virgen de la Concepción a principios del siglo XX.

Sobre una fotografía de 1924, cuando en pleno proceso de renovación ya sacaba la Hermandad del Silencio el techo de palio y el manto actuales, pero con la antigua crestería (ver EL PALIO RECICLADO DEL SILENCIO) hemos colocado delicadamente el manto que bordó Patrocinio López en 1868 y que conserva Nuestra Señora de los Dolores de la localidad sevillana de Constantina. Dicha Hermandad lo adquirió al taller de Hijos de Olmo en 1925, ya que la Hermandad del Silencio lo había entregado como parte del pago del manto actual bordado en dicho taller. En la actualidad se encuentra en perfecto estado tras la reciente restauración a la que ha sido sometido en el Taller de Bordados de Salteras. 

Para dar algo más de veracidad a la fotocomposición, hemos cambiado el techo de palio, ya que en la foto original de 1924 aparece ya el actual, sustituyéndolo por uno de damasco, basándonos en la siguiente fotografía (esta si es real y sólo está retocada para mejorar su contraste). Igualmente hemos suprimido los bordados de los faldones. 

Ésta fotografía corresponde a la procesión extraordinaria que protagonizó la Dolorosa en 1904, de ahí la ausencia del San Juan y un exorno floral fuera de lo común, incluidas unas especies de coronas de flores en las esquinas de la crestería.  Entre la altísima candelería podemos adivinar los bordados del manto que veíamos anteriormente, así como la saya bordada también por Patrocinio López, a juego con el manto, y que a nuestro parecer se corresponde con la que conserva la Hermandad sobre soporte de terciopelo azul.
No podemos finalizar sin poner, como habitualmente solemos hacer, el estado actual en que se encuentra la pieza decimonónica que lució antaño la Virgen de la Concepción. La fotografía está firmada por Martavi y la podemos encontrar, junto a otros amplios reportajes en el blog de la Hermandad de los Dolores de Constantica. A esta hermandad y su blog, ya nos referimos con anterioridad cuando hablamos de EL PRIMER PALIO DE MALLA, ya que adquirieron su paso de palio a la Hermandad del Rosario de Montesión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...