jueves, 5 de enero de 2012

DEL MOLVIEDRO A YECLA (MURCIA)

Hasta la Semana Santa de 1997, el misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras estuvo compuesto de una serie de figuras secundarias de diversa procedencia: dos sayones y un romano de José Sanjuán Navarro, procedentes del primer misterio de 1941; un soldado romano procedente del misterio de San Benito; otro romano procedente de la Lanzada, de Emilio Pizarro; y por último, el esclavo etíope de Castillo Lastrucci procedente de las Tres Caidas de Triana. Pues todas estas esculturas, a excepción del etíope que fue devuelto a su anterior propietaria, pues estaba cedido, fueron vendidas a la joven Hermandad del Prendimiento, de la localidad de Yecla, situada al norte de la provincia de Murcia.

La Imagen Titular de la Cofradía del Prendimiento es el Cristo de la Redención,  tallado por el imaginero Antonio Labaña Serrano. En la primera fotografía vemos la composición del misterio tal y como procesiona por las calles de Yelma, y en la segunda vemos el paso expuesto entre otros misterios de esta Semana Santa. Ambas han sido extraídas del programa oficial de la Semana Santa de Yecla.



En las siguiente instantáneas, que hemos rescatado del antiguo foro "El Nazareno" y debén ser de los años 80 del siglo pasado, podemos ver dos perspectivas diferentes de la composición del misterio cuando cruzaba las calles de Sevilla en la tarde del Domingo de Ramos.







El sayón que antes preparaba el agujero para la Cruz, es el que ahora porta la antorcha; el que despojaba la túnica al Señor por detrás, ahora lo prende desde la delantera del paso; los dos romanos siguen conversando en la trasera del paso y el sayón que ofrecía el Cáliz al Señor, se oculta tras Él en la composición actual. 

2 comentarios:

  1. Debo aclarar por una parte que el soldado romano procedente de S.Benito en realidad se trataba de una imagen de San Juan, que al pasar a Jesús Despojado, Alvarez Duarte lo convertió en soldado. Y de las imágenes del misterio original de Sanjuán, las cabezas fueron sustituidas en 1976 por otras obra de Adolfo Castillo Muñoz y José Pérez Delgado. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...