martes, 10 de enero de 2012

RESPIRADEROS TALLADOS PARA EL GRAN PODER



La fotografía con que hoy abrimos esta entrada del blog, algo más extensa de lo habitual, está datada en 1890 y nos muestra al Señor del Gran Poder, de la Cofradía de la Vía Dolorosa, en su paso tallado por Gijón en el siglo XVII.

En la Semana Santa de 1908 son suprimidos los respiraderos tallados que formaban parte del paso, si bien hasta el año siguiente, no serían estrenados los bordados. Este cambio estuvo englobado dentro del proceso de reforma de las andas, en el cual también se suprimieron los candelabros de guardabrisas. Los candelabros que aquí vemos se corresponden casi con total seguridad con los estrenados en las Semana Santa de 1858, y que habían donado D. Isidro de Mesa y Dª Teresa Estrada. El Señor luce la túnica bordada por Teresa del Castillo en 1857 y conocida popularmente como la de la corona de espinas.


En la siguiente, mucho más conocida que la anterior, vemos al Señor de Sevilla en los primeros años del siglo XX bajo las naves de la Parroquia de San Lorenzo con los mismos respiraderos pero con unos diferentes candelabros de guardabrisas. La túnica en esta ocasión es la conocida como la de los cardos, ejecutada por las Hermanas Antúnez en 1881.



En 1915 la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura estrena este paso al que se le adaptan los candelabros y respiraderos que habían pertenecido al Gran Poder. Los candelabros serían sustituidos en 1928 por unos nuevos, pero el paso con los respiraderos en cuestión, seguiría saliendo hasta la Semana Santa de 1956, tal y como ya tratamos en la entrada EL ANTIGUO PASO DE LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA.
Ampliando la información que vimos en aquella ocasión, podemos ver una fotografía distinta del paso en su etapa Jerezana, donde fue utilizado por la Hermandad del Cristo del Amor desde 1957 hasta 1993.
Para finalizar el periplo de estos respiraderos, de los que dicho sea, desconocemos su autoría, aunque probablemente fuesen realizados en la reforma del paso de 1853, podemos contemplar dos fotografías del paso del Calvario, de la web de la Hermandad de la Vera Cruz de Aguiar de la Frontera, donde estando en proceso de dorado, fueron suprimidos a partir de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...