Cuando el algunos foros de debate se habla de la futura ampliación de la Carrera Oficial, parece que nadie recuerda que, hasta hace relativamente poco tiempo, ésta era en cierta manera, algunos metros más larga de lo que es en la actualidad. Hasta 1956, era obligatorio dar la vuelta a la plaza en sentido contrario al de la dirección a tomar, como vemos aquí al paso de la Columna y Azotes, que transita en dirección a la Plaza del Triunfo tras pasar por delante de la fachada del Palacio Arzobispal, mientras el paso de palio asoma ya por la Puerta de los Palos.
La fotografía que hoy contemplamos, la cual está extraída de la fototeca de LIFE, esta tomada en la noche del Jueves Santo de 1952 por Dmitri Kesel, y si otras fotografías de este autor nos aportan visiones curiosas de aquella época, ésta se lleva la palma, pues de la escena que contemplamos no se mantienen ni Cristo, ni paso, ni figuras secundarias, ni recorrido, ni prácticamente nada.
La poca presencia de público se explica por lo desapacible de aquel Jueves Santo, en que sólo llegaron a la Catedral, ésta Hermandad (que aguanto estoicamente varios chaparrones en la calle) y la de los Negritos, que entró en la Catedral detrás de las Cigarreras tras refugiarse en la Anunciación
Para no alargar en demasía este post, diremos esquemáticamente que el Cristo que figura es el tallado por Amaro Vázquez en 1602 (lo conserva la Hdad.). Las figuras secundarias anónimas del siglo XVIII, la canastilla tallada por Enrique González en 1895 y los respiraderos rectos que estrenaron en 1917 pertenecen en la actualidad a la Hermandad de la Columna y Azotes de Sanlucar de Barrameda, tal y como vemos en la siguiente fotografía del blog Semana Santa de Sevilla Siglo XXI.
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