lunes, 19 de marzo de 2012

LA PRIMERA CORONA DE LA PAZ



En 1940, la recién fundada Hermandad de la Paz, realizaba su primera Estación de Penitencia con enseres, en su mayoría cedidos por otras corporaciones, tanto de Sevilla capital, como de otras localidades de la Provincia. Si en otra ocasión nos referimos al paso procesional utilizado por el Señor de la Victoria (EL CRISTO DE LA VICTORIA EN UN PASO ALCALAREÑO), hoy nos ocupamos de la corona que lució la Virgen de la Paz.

Según se informa en la web de la propia Hermandad de la Paz, en 1940 la Virgen salió con una corona y toca de sobremanto que habían sido cedidas por la Hermandad de Jesús de la Humildad, de Mairena del Alcor. Dicha cesión vino de la mano de uno de los hermanos fundadores,  D.Pedro Liaño Hidalgo.

Puestos a investigar sobre dicha Hermandad, nos resulta curioso el préstamo, pues por aquel entonces ésta Hermandad Mairenera se encontraba desprovista de Imágenes Titulares, ya que habían desaparecido, como tantas otras, producto del odio y la sinrazón durante la guerra civil. Pero vista la información y el parecido razonable de la corona que lució la Virgen de la Paz en aquel luminoso Domingo de Ramos con la que actualmente posee la Virgen de los Dolores, titular mariana de la Hermandad de la Humildad, suponemos que debieron salvarse de la quema las piezas cedidas, por encontrarse en otro lugar diferente a la Iglesia Parroquial donde perecieron las Sagrada Imágenes y resto del patrimonio de la Hermandad.

En la siguiente fotografía, que hemos encontrado en el Blog del Grupo Joven de la Hermandad de la Humildad, podemos ver a la Virgen de los Dolores con aquella présea que fue cedida a la Virgen de la Paz. Desconocemos la fecha y autor de la pieza, aunque si podemos aportar algún dato sobre la Imagen, que fue tallada en 1943 por el mismo autor que la Dolorosa de la Paz, Antonio Illanes.


3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, me parece una maravilla los montajes que has hecho para que tus lectores vean como quedarían los estrenos de este año. Un saludo

    la-recogia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero seguir manteniendo vuestro interés. Saludos

      Eliminar
  2. La corona es obra de Antonio Amians ,fechada en 1927 y donada por Pedro Liaño Hidalgo (hermano reorganizador de Hdad.Humildad de Mairena del Alcor, y Hermano Mayor desde 1926 a 1941). La corona fue uno de los pocos enseres que lograron salvarse.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...