lunes, 14 de mayo de 2012

LOS ANTIGUOS RESPIRADEROS DE LA EXALTACIÓN



En los talleres de José Gil y Cia. se tallaron tanto la canastilla como los respiraderos del paso de misterio de la Hermandad de la Exaltación, popularmente conocido como "Los Caballos". Sin embargo el estreno no se produjo al completo el mismo año, pues la canastilla se talló para la Semana Santa de 1902 y no sería hasta 1911 cuando saldría completo, con los los respiraderos que aqui vemos, realizados en los mismos talleres.


En la segunda fotografía vemos, aunque desde lejos, el paso por la Plaza de San Francisco durante los años en que estaba inacabado, ya que se observa la ausencia de los respiraderos tallados.

En 1930, dentro de la reforma del misterio, se sustituyes los primitivos respiraderos por unos nuevo, que son los que han llegado a nuestros días, más acordes en cuanto a talla y tamaño con el volumen del conjunto del paso.

Aunque desconocemos el destino de aquellos respiraderos que durante casi dos décadas figuraron en dicho paso, hemos encontrado bastantes similitudes en la talla del dosel que podemos ver en las siguientes fotografías.

Las volutas estiradas de la crestería del dosel, se asemejan bastante a la parte alta de los antiguos respiraderos, por lo cual pensamos que bien se trate de algunos restos de la talla primitiva. 

Ambas fotografías las hemos encontrado en la Comunidad Cofrades siendo el autor de la primera José Javier Comas Rodríguez y de la Segunda Fran Vergara, correspondiendo a cultos celebrados recientemente en San Román, sede provisional de esta Hermandad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...