miércoles, 16 de mayo de 2012

DESAMPARADOS DE GLORIA EN EL PASO DEL CARMEN DE SAN GIL


Hoy vamos a tratar sobre un nuevo caso en el que una Dolorosa salió procesionalmente en un paso de Gloria. Se trata de la primera procesión de Ntra. Sra. de los Desamparados tras su bendición en la Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas.

En mayo de 1927, al encontrarse en obras la Parroquia de San Esteban, el Cardenal Ilumdain bendecía la Dolorosa que había sido tallada por Manuel Galiano Delgado para ser la titular de la recién fundada corporación. En dicha Iglesia, hoy hemiciclo del Parlamento de Andalucía, permaneció hasta el día 18 de marzo de 1928, fecha ésta en que fue trasladada a la que sería su residencia desde entonces. En la primera fotografía vemos el paso ante el retablo de la hoy desacralizada iglesia, y en la siguiente, ante la puerta de la misma, en el patio interior del antiguo recinto hospitalario.
Sin embargo, nada nos dicen los historiadores (al menos en las numerosas publicaciones en las que hemos buscado) sobre el paso en el que la Stma. Virgen realizó aquel traslado, por lo que nos hemos puesto manos a la obra para intentar identificarlo comparándolo con los pasos de gloria de aquella época.

La primera pista la hemos encontrado en las cabezas de querubines que figuran sobre la peana del paso.

En esta otra fotografía podemos identificar las mismas cabezas aladas, que como vemos en la fotografía al completo, se encuentran en la peana del paso de la Virgen del Carmen, de la Parroquia de San Gil.





Siguiendo con las comparaciones, observamos grandes coincidencias en los candelabros de guardabrisas de ambos pasos, por lo que estamos casi seguros que se trata de los mismos.

También vemos similitud en las nubes que flanquean a la Virgen y que en el caso del Carmen sustentas dos imágenes que no logramos identificar mientras que en la Dolorosa parecen no llevar nada sobre ellas.

Sin embargo vemos una gran diferencia entre los respiraderos del paso de la Virgen de los Desamparados y los que vemos en esta fotografía de la Virgen del Carmen. 

Sin embargo hemos encontrado una nueva fotografía que podría sacarnos de dudas, pues en ella aparece un altar de cultos donde las gradas están formadas por los que parecen ser los mismos respiraderos que veíamos en las dos primeras fotografías.


Examinadas todas las fotografías con las que hemos ilustrado esta entrada del blog, y a falta de documentación que lo pudiera demostrar, creemos estar seguros que el paso en el que fue trasladada la Virgen de los Desamparados, desde el Hospital de las Cinco Llagas hasta la Parroquia de San Esteban en 1928 es el que era propiedad de la cercana Hermandad del Carmen, de San Gil, y que dicho paso fue renovado, haciéndose nuevos respiraderos con posterioridad a éste préstamo. Pocos años después, en el nefasto verano de 1936, todos los enseres de la Hermandad del Carmen desaparecerían para siempre junto a la Virgen Titular, en el incendio intencionado de su residencia canónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...