jueves, 3 de mayo de 2012

UN CALVARIO EN EL PASO DEL BESO DE JUDAS



En otras ocasiones nos hemos ocupado de este paso que fue estrenado en 1959 por la Hermandad del Beso de Judas y que en la actualidad se encuentra en la localidad gaditana de Algeciras (ver EL PASO DE LA REDENCIÓN EN ALGECIRAS) así como de los candelabros que utilizó en sus primeras salidas procesionales (ver LA REDENCIÓN CON CANDELABROS PASTOREÑOS).

Sin embargo, en las fotografías existentes de la primera salida procesional del Misterio, hay un detalle que pasa desapercibido para la mayoría de los observadores: La cartela lateral de la canastilla no está realizada aún, por lo que se ve el hueco de la misma. Pero además, en la cartela frontal aparece la escena del Calvario, escena que desaparecería al año siguiente en que fueron incluidas las escenas que todavía conserva: Jesús en el Templo, Oración en el Huerto, Prendimiento y Presentación al Pueblo. Imaginamos que el autor de este Calvario fue el mismo que el de las cartelas definitivas, D. Fernando Marmolejo,  pero agradeceríamos cualquier comentario o información al respecto, especialmente sobre el paradero actual de aquella cartela.

En las fotografías que nos han servido de referencia, podemos ver el paso por la calle Laraña, ante la fachada de la Universidad en el estreno de la Cofradía en 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...