martes, 17 de abril de 2012

EL PALIO METÁLICO DE LAS PENAS DE SAN VICENTE


Volvemos hoy a tratar sobre un palio con caídas metálicas que fue estrenado en Sevilla y que luego viajaría a Jerez de la Frontera, donde fue utilizado el pasado siglo por dos cofradías. Pero comencemos por el principio.

En 1929 se estrenaba la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de las Penas de San Vicente, esta palio repujado en metal y plateado por Eduardo Seco Imberg. El techo sin embargo era bordado sobre terciopelo, siendo su autor Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En la segunda fotografía lo vemos provisto de colgantes bajo las propias caídas, ya que fue así como salió por vez primera, aunque dichos colgantes fueron sustituidos antes de la última salida de dicho palio en Sevilla, la cual se produciría en la Semana Santa de 1935, tal y como podemos ver en la primera de las ilustraciones de este post.




De Sevilla, al igual que tantísimas obras de arte, viajaría este palio al completo a la localidad de Jerez de la Frontera, al ser adquirido para la Virgen del Desamparo. Fue utilizado por esta Hermandad del Prendimiento de Jerez hasta que en 1950 es vendido a la también jerezana Hermandad de la Sagrada Cena.


Dicha Hermandad utiliza el palio para el paso de Santa María de la Paz y Concordia en sus misterios Dolorosos, hasta la ejecución del actual entre 1973 y 1976, quedando en su propiedad para su utilización en cultos internos y en el paso de la Titular de Gloria.









En la siguiente fotografía vemos el palio en el traslado para presidir el altar en el Corpus jerezano en 2011, y se aprecia el aspecto que en la actualidad presenta el palio tras ser reformado y recortadas sus dimensiones. La fotografía es del BLOG IMÁGENES JEREZANAS





Por último, de forma anecdótica, queremos reflejar la reciente estancia en Sevilla de este antiguo palio, ya que fue cedido por la Hermandad propietaria en la actualidad a la de la Esperanza de Triana, para el Besamanos de su Titular el pasado mes de diciembre. La fotografía es de la web palios wordpres siendo su autor Vicente Camarasa.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...