lunes, 13 de agosto de 2012

LA PATRONA ESTRENA PASO

Aunque el deseo de dotar de un nuevo paso a la Patrona de Sevilla venía de largo, pues ya a finales del siglo XIX el afamado arquitecto Juan Talavera había realizado el diseño, no fue hasta 1924 cuando los devotos de la Virgen de los Reyes vieron culminado su sueño. 

En la mañana del 15 de agosto de aquel año de 1924 aparecía la Virgen tal y como la vemos en esta instantánea que, al igual que el resto de las que ilustran esta cuestión, fue captada por GELAN. La Virgen luce los bordados de faldones y palio de tumbilla ejecutados por el taller de Olmo, así como la peana realizada en plata de ley. 

Aquella procesión tuvo la particularidad de ser algo más larga de lo habitual, pues el cortejo llegó hasta la Plaza Nueva para la solemne inauguración del monumento a San Fernando, tal y como se puede apreciar en esta segunda fotografía.

Tanto la bendición del nuevo monumento como la procesión contaron con la presencia de numerosas autoridades, entre las que destacó el Infante Don Carlos que portó la espada del Rey Santo durante el recorrido.

Llama la atención, a pesar de que el paso en sí se conserva prácticamente intacto, la gran diferencia con el actual en cuanto al exorno floral. Si hoy destaca por sus característicos y enormes ramos de nardos en las esquinas, por entonces el exorno no era ni siquiera escaso, sino más bien inexistente.



5 comentarios:

  1. Estimado Carlos,
    Magnífico blog que desde hace tiempo sigo con interés. Es un placer leer cada entrada y poder descubrir nuevas cosas sobre nuestra Semana Santa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés, estimado "NICODEMO". Espero seguir contando con tu fidelidad.

      Eliminar
  2. Hola Carlos,
    De nuevo felicidades por tu artículo, como siempre interesantísimo. Como aporte, decirte si me permites, que en determinados años del pasado siglo, salió la tumbilla con los escudos cambiados de sitio, el de delante detrás y viceversa; y que actualmente en el techo que cubre la tumbilla por arriba, el dibujo se dispone con el eje de forma transversal cuando originalmente el eje era longitudinal. Si no compruébalo en tu completo archivo.
    Un saludo( de un vecino de taller de tu hermano Joaquín).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tu aportación. Comprobaré lo de los escudos y buscaré algunas fotos aéreas para ver lo del techo. Un saludo

      Eliminar
    2. A mandar, Carlos. La información me la proporcionó mi compañero de taller Manuel Ruíz- Berdejo, y me dice que vienen buenas fotos en el libro "Sevilla Eterna". Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...