martes, 28 de agosto de 2012

LA PROCESIÓN DE LA MACARENA SEGÚN VÁZQUEZ DÍAZ


Daniel Vázquez Díaz (Nerva 1882, Madrid 1969) debió pintar este cuadro entre 1908, año en que establece su residencia por segunda vez en Sevilla y 1912, ya que la fotografía que reproducimos fue publicada aquel año.

Se trata de una interpretación totalmente libre sobre "La Procesión de la Virgen de la Macarena de Sevilla", donde se mezclan ante el paso y entre la multitud a personajes tan diversos como un penitente, un nazareno, un acólito, una bandera  y hasta un Crucificado precediendo la comitiva.

Vázquez Díaz destacó por la realización de los frescos del Monasterio de La Rabida, en Huelva, además de su otra gran faceta como retratista. Posteriormente viajó a París donde se sumó en la corriente llamada neocubismo. 

Desconocemos el paradero actual de esta obra, la única de este afamado pintor que hemos encontrado relacionada con el mundo de nuetras Cofradías.

5 comentarios:

  1. Daniel Vazquez Diaz era natural de Nerva (Huelva)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, me bailaron las letras....

      Eliminar
    2. Aunque en realidad el pintor no nació en Nerva, sino en Zalamea la Real, pues hasta 1885 no se segregó la actual Nerva y el pintor nació tres años antes de dicha segregación. Pero aparte de ser "quisquilloso", gracias de nuevo por la corrección.

      Eliminar
    3. Estaba buscando el botoncito de "ME GUSTA" en el último comentario, pero no lo encontraba. (Pequeña maldad)

      Eliminar
    4. Aquí no hay "ME GUSTA" que valga.....

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...