miércoles, 31 de octubre de 2012

CASI 100 AÑOS DE RAFAEL BARBERO

Rafael Barbero Medina, colocando la reproducción de la Virgen
del Carmen en la delantera del paso de palio de la Virgen de los Dolores.
Foto: Hemeroteca ABC

En el próximo año se cumplirá un siglo  del nacimiento de un gran artista de nuestras Cofradías, el escultor granadino Rafael Barbero Medina.

Con treinta años se trasladó a Sevilla para ejercer como profesor de escultura de las Escuelas Salesianas de la Trinidad, trabajando igualmente en el taller de Castillo y montando taller propio en 1946.


Inmaculado Corazón de María.
Foto: web ARCHICOFRADÍA CLARET
Aunque realizó diferentes imágenes para la Semana Santa de otras poblaciones, no tuvo la suerte de que nadie le encargara una talla pasionista para la ciudad en que ejerció su profesión, donde destacó por la ejecución de miniaturas en madera y marfil y modelando innumerables piezas para ser llevadas posteriormente a la plata. Seguramente sería más corto nombrar las Cofradías para las que no trabajó que enumerar a aquellas en las que colaboró, en mayor o menor medida, pues fueron muchos los talleres que contaban con su colaboración, a veces callada, a la hora de ejecutar sus proyectos.

La primera fotografía que hoy traemos nos muestra al maestro escultor colocando en el paso de palio de la Hermandad de la Penas de San Vicente una de sus destacadas obras: La Virgen del Carmen, que había  tallado en marfil y que sería estrenada el Lunes Santo de 1978.

Si tuvo más suerte en nuestra ciudad en lo que a "glorias" se refiere, pues en en 1960 realizó su única talla de tamaño natural para la ciudad del Guadalquivir: el Inmaculado Corazón de María para la Comunidad Claretiana, siendo hoy en día titular gloriosa de la Hermandad de la Misión.


10 comentarios:

  1. En Moguer (Huelva) hay una talla de un crucificado aun vivo, que talló Barbero para Málaga pero fue rechazado, terminando en la Hdad de Padre Jesus, procesiona el Sábado Santo. Al Stmo Cristo de la Misericordia le están ejecutando a día de hoy un misterio. Recomiendo busquen fotos y disfruten con él, es espectacular.

    ResponderEliminar
  2. La única imagen d Barbero Medina para la Semana Santa de Sevilla fue un San Juan para el apostolado antiguo del paso de la Cena, sobre 1955, el cual fue sustituido como todos los demás, por los d Ortega Bru en 1982. Sin embargo para las hermandades de los pueblos de la provincia de Sevilla realizó un total de 11 imágenes: titulares de la Buena Muerte de Morón, del Cautivo de Paradas, Virgen de la Concepción de Coria; Señor Cautivo, CRisto de la Vera-Cruz y Virgen de la Amargura de Brenes, Virgen de los Dolores de Lantejuela, Santo Entierro de Villaverde y un Cirineo para Lebrija.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios. Efectivamente es muy variada la producción de este artista en la provincia y en el resto de Andalucía, por eso la extrañeza de que no realizara ninguna imagen para nuestras Cofradías, exceptuando el mencionado San Juan de la Cena, que actualmente está en Puente Genil junto al resto de apóstoles de Bidón y de algún que otro escultor más.

    ResponderEliminar
  4. Por qué lleva este blog una semana sin actualizarse?

    ResponderEliminar
  5. Soy nieta de Barbero, me siento muy orgullosa de serlo y como tal me llena de satisfacción el ver que hay personas que se interesan por sus obras. Agradecer a Carlos Ossorio que halla dedicado un hueco en su blog para mi abuelo. Efectivamente el próximo 28 de Febrero se cumplen 100 años de su nacimiento y es por ello que tengo en proyecto montar una pagina web con todas sus obras y entre ellas algunas que tengo en mi poder que no han salido a la luz. Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tarde, me gustaria ponerme en contacto con usted para comentarle una cosa, te dejo mi hotmail josebrenero94@hotmail.com Un saludo jose.

      Eliminar
    2. Soy el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padr Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la soldedad de Setenil. Creemos que el autor de las imágenes titulares es D. Rafael Barbero, pero no tenemos documentación que nos lo confirme. ¿Podría usted ayudarnos?

      Eliminar
  6. Pues nos dejas deseando conocer la web y las obras que no han salido a la luz. Suerte en este proyecto¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho este articulo.
    Soy de Paradas, y aqui tenemos la suerte de disfrutar de dos creaciones suyas Ntro. Padre Jesus Cautivo (1949)y Ntra. Señora del Mayor Dolor(1948).Siendo la imagen del Cristo muy venerada y querida en el pueblo.
    Gracias Rafael.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...