viernes, 19 de octubre de 2012

LAS 14 ESTACIONES DEL VIA CRUCIS, Y ALGUNAS MÁS (IX)


JESÚS ENCUENTRA A SU SANTÍSIMA MADRE, LA VIRGEN MARÍA
Cuarta Estación Vía Crucis Tradicional

Santo Cristo de la Misión.
Foto original: Blog Pasaba por aquí
Como ya nos hemos referido con anterioridad, en el Vía Crucis Tradicional se emplean diferentes estaciones al tránsito de Jesús con la Cruz a cuestas, habiendo sida considerablemente reducidas en el Vía Crucis de Juan Pablo II. Tal es el caso de la Estación que contemplamos, que ya no aparece en el segundo, ni fue recuperada en el de las JMJ. 

El Misterio más cercano a esta Estación sería el del Santo Cristo de la Misión, si bien en dicho paso no se representa exactamente este encuentro de Jesús con su Madre, pues aparece en la trasera acompañada de San Juan. Como hemos repetido en varias ocasiones, al no figurar en el Vía Crucis los pasos completos con todas las imágenes, este misterio pordría ser representado por cualquiera de los Nazarenos con la Cruz a Cuestas que hemos visto anteriormente y que veremos más tarde.


JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRENEO A LLEVAR LA CRUZ
Quinta Estación Vía Crucis Tradicional
Séptima Estación  JMJ
Octava Estación J.P. II

Ntro. Padre Jesús de las Penas
Foto: Carlos Ossorio
Como ya habrán visto con anterioridad, hay estaciones que por su especial relevancia, son contempladas en los tres tipos de Vía Crucis que estamos examinando. Tal es el caso de la participación de Simón de Cirené, también llamado Cirineo o Cireneo. 

El momento de ser ayudado Jesús a llevar el peso de la Cruz por este personaje de la Pasión, es recogido en el paso de Ntro. Padre Jesús de las Penas (San Roque), si bien ya comentamos con anterioridad que aparece en otros pasos, aunque éstos los hemos incluídos en otros misterios. 




Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro.
Foto: Carlos Ossorio
VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS
Sexta Estación Vía Crucis Tradicional
Octava Estación JMJ

Nuevamente nos encontramos con una estación desaparecida en el Vía Crucis de Juan Pablo II y que fue recuperada en el de las JMJ. El paso de Ntro Padre Jesús de la Cruz al Hombro sería el misterio más acercado, al representarse a la Santa Mujer Verónica portando el paño con la Faz del Señor reflejada.







JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN
Octava Estación Vía Crucis Tradicional
JESÚS SE ENCUENTRA CON LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN
Novena Estación J.P.II

El encuentro de Jesús con las mujeres de Jerusalén, es contemplado tanto en el Vía Crucis tradicional como en el establecido en 1991 por Juan Pablo II, si bien no fue utilizado en el de las JMJ de Madrid en 2011. En el cabrían los misterios de las hermandades de la Misión, el Valle o las Tres Caídas de Triana, si bien obviaremos incluir sus fotografías, pues ya lo hicimos anteriormente al poder representar igualmente otras escenas.  

Con esta Estación cerramos las dedicados al Camino del Calvario en que Jesús carga con la Cruz.

1 comentario:

  1. La rumorología no puede inducirnos a incluir Titulares de Hermandades en el Viacrucis. Las dudas de algunas Cofradía para salir pueden ser inducidas por factores internos dentro de la organización del mundo procesional.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...