viernes, 17 de junio de 2011

EL PRIMER PASO DE JESÚS DESPOJADO

Domingo de Ramos de 1941: la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras realiza por primera vez la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Y lo hace con un nuevo paso de sencillas líneas que ha sido ejecutado por Manuel Casana y Andrés Contreras, el primero en su parte de carpintería y el segundo la orfebrería en metal plateado.

Pero poco podían imaginar los Hermanos de aquella recien creada Hermandad, en especial su Hermano Mayor, que tan sólo lo harían en aquel año y en el siguiente (el lunes santo), pues por cuestiones que no vienen al caso, la Hermandad quedó prácticamente disuelta durante varias décadas.




El Sr. Laborde, que era el legítimo propietario del paso, decidió venderlo en 1942 a una hermandad alicantina donde hoy día, casi 70 años después, sigue portando al Cristo de la Penas y a la Santa Mujer Verónica, tal como podemos apreciar en las siguientes fotografías, la primera de ellas correspondiente a la década de 1960, y las otras más actuales.












Curiosamente, todas las Imágenes que figuran en el misterio son también de factura sevillana, siendo obras de Antonio Castillo Lastrucci.











En otra ocasión, hablaremos sobre una de las figuras de este misterio y su "parecido razonable" con otra imagen que, curiosamente, formó parte del misterio de Jesús Despojado.

2 comentarios:

  1. Que curioso. ¿Cómo has encontrado el paso? Desconocia ese dato.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es curioso y la verdad, es de estas cosas que te encuentras por casualidad. La pena es que las fotos estaban antes con más calidad en Cofrades, y ya las han borrado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...