En 1913 y por motivos que desconocemos, la Hermandad de la Exaltación decidió sustituir a su anterior Dolorosa por esta Imagen de María Santísima que, procedente de Málaga, había sido donada por D. José Castro y Mendoza.
La nueva Imagen procesionó bajo palio entre los años 1913 y 1931, siendo donada en 1936 a la Hermandad de San Bernardo para sustituir a la Dolorosa que habían perdido en el incendio de la Parroquia
Desde 1934 volvieron a utilizar en la procesión a la anterior Dolorosa del siglo XVII de la que afortunadamente, no se habían desecho.
La fotografía que traemos fue editada entre los años 1925 y 1930, al ser éstos los años en que la Hermandad residió en San Román, por obras en su sede de Santa Catalina.
En esta fotografía vemos a la Virgen bajo el palio juanmanuelino estrenado en 1903 y que ha perdurado hasta nuestros días, luciendo la Virgen el manto bordado por Teresa del Castillo en 1866 y que fue sustituido por el actual en 1919, por lo que la imagen que vemos fue captada entre los años de 1913 y 1918.
Según algunas investigaciones, podría ser esta Imagen la actual Patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor, pero ello es algo difícil de demostrar tras las restauraciones a las que ha sido sometida la Dolorosa por Sebastián Santos primero y por Jesús Santos Calero años más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario