Una de las escenas más repetidas en nuestros pasos de misterio, por la importancia del momento que contemplan, ha sido siempre la composición del llamado Calvario, y en la que forman parte necesariamente un Cristo Cruficado y la Virgen María acompañada del Discípulo Amado. Además, también pueden formar parte del mismo María Magdalena. María de Cleofás, María Salomé, los Santos Varones y otras figuras secundarias que sería interminable enumerar.
En la Semana Santa actual se pueden ver en las siguientes hermandades: Aguas, Siete Palabras, Lanzada, Carretería y Trinidad (podríamos sumar a la Quinta Angustia, aunque ya el Cristo esta separado de la Cruz) , si bien en otros tiempos, otros Cristos que hoy en día procesionan sólos o sencillamente no procesionan, formaban parte de estos misterios.
En esta primera entrega podemos ver el Calvario de la Hermandad del Cristo de Burgos, formado por los dos titulares, San Juan y María Magdalena, sobre el paso adquirido en 1892 al Cachorro, obra de Vicente Arestoy. La fotografía está tomada entre 1897 (año de estreno de María Magdalena realizada por Gutierrez Cano) y 1927 (en 1928 sale ya bajo palio Madre de Dios de la Palma). La Imagen de María Magdalena aun se conserva en la Hermandad y la de San Juan, según algunas investigaciones, podría tratarse del actual Señor de la Tres Caídas de Isla Cristina, tras ser sometido a varias transformaciones.
CONTINUARÁ............
No hay comentarios:
Publicar un comentario