sábado, 9 de julio de 2011

DE LA ESTRELLA SIN PALIO, A LA ESTRELLA CON DOS

Queremos compartir hoy algo que nos llamó la atención cuando leímos el comentario de esta fotografía, publicada en uno de los coleccionables cuaresmales de El Correo de Andalucía: ... cuando la Virgen de la Estrella tuvo que salir dos veces sin palio, por encontrarse el suyo en mal estado.

Efectivamente, consultadas diversas fuentes, así fue. En 1897 la Hermandad tomó esta determinación de salir sin palio, por el mal estado en que se encontraba el que tenían y del que poco o nada sabemos, igual de poco que el que le siguió, que sería estrenado en 1899 y del que hablaremos en otro momento.

No deja, pues, de ser curioso que la única Virgen que posee en la actualidad dos palios que alterna en la Estación de Penitencia, hace algo más de un siglo, pasara por estas penurias y tuviera que procesionar como aquí la vemos, sin más palio que las estrellas del cielo.

En cuanto al paso en si, poco nos aporta la fotografía, pues sólo son visibles los candelabros, que parecen ser de forja, y una candelería bastante bien ordenada y numerosa comparada con otras fotografías de la época. Como podemos ver, ya entonces llevaba el paso cuatro velas rizadas, aunque muy distintas a como las vemos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...